Creación del delrecho

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
María Alicia Manuela Acosta Avilés

Introducción al estudio del Derecho.

Unidad 4

Creación del Derecho

20 de enero

_________________________________________

RESUMEN
Creación del Derecho
En cualquier actividad donde participen Seres libres, deben regularse las conductas para evitar daños, a veces irreparables, a los miembros de la sociedad.
Elderecho es el sistema de normas jurídicas reguladoras de la vida de los hombres en sociedad al imponerles obligaciones y concederles derechos.
Fuentes. El lugar de donde emana algo, tratándose del derecho, son los procedimientos, realidades o documentos de los cuales emana él. Tradicionalmente éstas han sido: formales, reales o materiales e históricas.
Formales. Son procesos de creación de lasnormas jurídicas y son las siguientes: ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina, tratados internacionales y principios generales del derecho.
La Ley. Es la norma jurídica emanada del poder legislativo, con carácter general, obligatorio, abstracto y permanente que regula la conducta de los hombres.
La Costumbre. Los romanos decían que era la repetición constante de un hecho en un mismo sentido.Actualmente es la repetición constante y permanente de un hecho con la convicción de obligatoriedad o como un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que lo integran. Posee dos elementos fundamentales: el objetivo radica en que es un uso repetido constantemente por los miembros de una sociedad, y el subjetivo, en la convicción de que ese uso esjurídicamente obligatorio. En México, la costumbre tiene un valor jurídico secundario, y sólo se aplica cuando la ley lo permite.
Entre los ordenamientos jurídicos permitidos para la aplicación de la costumbre, pueden señalarse los siguientes:
Código Civil.
Arts. 997 y 999 relativos al usufructo.
Art.1796 relacionado con los contratos.
Art. 2607 relacionado con el contrato de prestaciónde servicios profesionales.
Arts. 2751 y 2754 relativos al contrato de aparcería rural.
Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.
Art. 2, fracc. III relacionado con los actos de comercio y operaciones de crédito.
Ley Federal del Trabajo.
Art. 10 relativo al patrón.
Art. 17 permite la supletoriedad de la costumbre en caso de no existir disposición expresa en las normaslaborales.
La Jurisprudencia. Es la interpretación jurídica que hacen de la ley los tribunales; está contenida en el conjunto de principios, doctrinas y razonamientos de sus decisiones judiciales.
En el sistema jurídico mexicano los tribunales que pueden establecer jurisprudencia son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito, el Tribunal Federal de JusticiaFiscal y Administrativa y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece jurisprudencia cuando resuelve cinco asuntos iguales en un mismo sentido, en forma consecutiva y sin ninguno en contra, o bien, resuelve una contradicción de jurisprudencias de los Tribunales Colegiados de Circuito.
TribunalesColegiados de Circuito, estos establecen jurisprudencia cuando resuelven cinco asuntos iguales en un mismo sentido, en forma consecutiva y sin ninguno en contra.
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la establece cuando el pleno de la Sala Superior aprueba tres precedentes en el mismo sentido, no interrumpidos por otro en contrario, es decir, cuando las secciones de la SalaSuperior aprueben cinco precedentes, no interrumpidos por otro en contrario; por 10 que respecta al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, éste establece jurisprudencia cuando la Sala Superior sustente cinco ejecutarías en un mismo sentido en forma consecutiva, no interrumpidas por otro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del delrecho civil en mexico
  • El creacionismo
  • Mis creaciones
  • Creacionismo
  • Mis creaciones
  • Creacionismo
  • Creacionista
  • El creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS