Creación gracia y salvación

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Creación, Gracia, Salvación

El libro expone la situación-relación, del acto creador del amor de Dios, reflejado en una historia de la relación hombre-Dios la cual es en realidad una historia de amor. Su protagonista principal es Dios, quien a través del acto creador y del don de sí mismo posibilita la libertad del hombre, sustenta su dignidad, alienta la implicación en un proyecto de humanidadsolidaria y avala el sueño utópico de una plenitud posible. Y juntamente con Dios el hombre es protagonista.

Creación: un amor que da el ser al mundo

La idea bíblica de «creación» se expresa con el verbo bara, que denota no sólo la acción de dar principio a la realidad, sino también la acción restauradora (re-creadora) y consumadora de esa realidad. Con otras palabras: Dios crea cuando: a)llama a los seres que no son para que sean; b) sostiene a las criaturas en la existencia, elige a un grupo humano para que se convierta en su pueblo y rehace la creación degradada por el pecado; c) conduce esa creación redimida a la plenitud de ser y de sentido que es la salvación.
Cuando se piensa en la doctrina cristiana de la creación, el pensamiento se dirige casi automáticamente al primercapítulo del Génesis. En la idea de creación, un atributo divino se destaca sobre cualquier otro: el amor. Dios crea como salva. El texto no nos habla de la creación sólo por lo que toca al creador. Nos dice algo muy importante que atañe a la criatura: ésta subsiste porque Dios quiere, y se conserva porque él la ha llamado, de modo que «todo es suyo». La idea de creación implica, pues, una relaciónde dependencia absoluta de la criatura respecto del creador; la realidad surgida del puro y gratuito amor divino no tiene en sí la razón de su existencia, no existe por o para sí misma, sino por y para ese amor que le dio graciosamente el ser.
Antes de confesar que Dios había creado el mundo de la nada, Israel reconoció que Dios se había creado un pueblo de la nada. La doctrina de la creación,en suma, más que responder a la cuestión de los orígenes, es una toma de postura sobre la cuestión del fundamento y del sentido último de la entera realidad mundana. En la teología bíblica lo que se pretende es revelar a los creyentes el porqué y el para qué de la realidad creada (no el cuándo o el cómo de su emergencia). El porqué es el amor divino en cuanto comunicador de ser; el para qué es esemismo amor en cuanto salvador y plenificador de todo lo creado.
El Nuevo Testamento aporta a la doctrina bíblica de la creación la inserción en ella del hecho-Cristo, pero sin modificar la perspectiva: lo mismo que la Je en Dios creador se explicitó en el Antiguo Testamento merced a una reflexión sobre el Dios salvador, de forma análoga el Nuevo Testamento reconocerá a Cristo una funcióncreadora como extrapolación de su función salvadora. Así pues, también aquí la idea de creación está teológicamente subordinada a la de salvación.
Existen una serie de explicaciones o teorías de la creación y de la misma evolución, entre ellas el dualismo y monismo. Por lo que respecta al dualismo la Iglesia no cree que haya parcelas de la realidad contaminadas de antemano, impuras por naturaleza; noimpone la censura previa o el veto a ninguna región de lo real; no alberga un sentimiento trágico de la realidad, como si fuese una magnitud partida en dos hemisferios ligerantes. Y del monismo la Iglesia, no cree que todo sea uno y lo mismo, que sólo exista el Gran Uno, el Ser Único; no acepta que el mundo sea absoluto, eterno, autosuficiente, autogenerado, capaz de construirse a sí mismo por supropia virtud.
Por otro lado, Dios no es sólo el creador de un mundo distinto de él; Dios es, él mismo, criatura; la forma de existencia definitiva del Dios revelado en Cristo es la encarnación. En estas formulaciones late la novedad inaudita del cristianismo, su carácter decididamente escandaloso. Por la encarnación, el Dios Hijo el misterio por antonomasia ha devenido un fragmento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación, gracia y salvación
  • Doctrina De Salvación Por Gracia
  • La salvacion
  • La salvacion
  • Salvacionismo
  • La Salvacion
  • La salvación
  • Salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS