CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 3

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

1. FORMAS JURÍDICAS DE LA EMPRESA
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. EMPRESAS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA
1.3. EMPRESAS CON PERSONIDAD JURÍDICA: SOCIEDADES
2. ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA
3. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA
3.1. TRÁMITES MERCANTILES
3.2. TRÁMITES DE PUESTA EN MARCHA
3.3. TRÁMITES ESPECIALES PARA COOPERATIVASY SOCIEDADES LABORALES
3.4. TRÁMITES ESPECÍFICOS SEGÚN TIPO DE ACTIVIDAD
3.5. TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE UN EMPRESARIO INDIVIDUAL, SL o SLNE










1. FORMAS JURÍDICAS DE LA EMPRESA
1.1. INTRODUCCIÓN
Una de las decisiones más importantes para poner en marcha una pequeña empresa es la elección de su forma jurídica, ya que de esta decisión dependen cuestiones fundamentales comoson el nivel de responsabilidad económica del empresario o el capital inicial mínimo del que es preciso disponer.
Antes de desarrollar las características, ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de empresas según su forma jurídica, vamos a diferenciar entre persona física y persona jurídica:
PERSONA FÍSICA: Todo ser humano transcurridas 24 horas desde su nacimiento. A partir de esemomento comienza a tener derechos y obligaciones (capacidad jurídica) que podrá ejercer plenamente a partir de su mayoría de edad (capacidad de obrar), salvo que tenga alguna incapacidad que motive la necesidad de un tutor. Por tanto, toda persona no incapacitada legalmente y mayor de edad puede ser empresari@.
PERSONA JURÍDICA: Conjunto de personas a las que la ley reconoce personalidad jurídica(sujeto de derechos y obligaciones) propia e independiente de que poseen cada uno de sus miembros, para llevar a cabo fines colectivos. El aspecto más importante es la separación entre la personalidad jurídica de la empresa (sociedad), de la individual de cada uno de sus socios. La personalidad jurídica como empresa se adquiere en el momento de inscripción de la misma en el Registro Mercantil.EMPRESARIO: persona física o jurídica que ejerce una actividad empresarial, en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo unos derechos y obligaciones que se derivan de tal actividad. La legislación (Código de Comercio) establece ciertas restricciones para ser empresario. En este sentido, están inhabilitados los jueces, magistrados, fiscales, Delegados y Subdelegados del Gobierno, jefesmilitares, …

1.2. EMPRESAS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA

EMPRESARIO INDIVIDUAL
Definimos EMPRESARIO INDIVIDUAL como una persona física mayor edad y con plena capacidad legal que ejerce la actividad empresarial de forma habitual actuando en nombre propio y con responsabilidad personal e ilimitada frente a las obligaciones contraídas. Los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta de unempresario individual son los siguientes:
Ser mayor de edad (incluimos menores emancipados) con plena capacidad para administrar los bienes propios y no estar incapacitado legalmente.
Habitualidad en el desarrollo de la actividad empresarial.
El empresario individual siempre actúa en nombre propio; es decir, por su cuenta. Además, tiene que responder frente a los posibles acreedores de laempresa (con quienes ha contraído obligaciones económicas) con todos sus bienes presentes y futuros (responsabilidad personal e ilimitada).
El empresario individual tiene un control total sobre su empresa, es quien la dirige y gestiona.
No se requiere capital mínimo para su constitución como empresa y no existe obligación legal de inscribirse en el Registro Mercantil.
Está sujeto al Impuesto de laRenta de las Personas Físicas (IRPF) y otros impuestos propios de la empresa.
El empresario tiene que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seg. Social (RETA).

EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (ERL): Se trata de un emprendedor persona física con la ventaja de que podrá limitar su responsabilidad con las deudas contraídas por su actividad empresarial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puesta En Marcha De Una Empresa
  • Puesta en marcha de una nueva empresa
  • Trámites para puesta en marcha de una empresa
  • Guía puesta en marcha empresas
  • Puesta En Marcha
  • Puesta En Marcha
  • Analisis De Puesto En La Creación Del Puesto
  • Creacion de puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS