Creager

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
II.3.2.3 Perfil Creager
Se usa para evacuar caudales de creciente, pues la forma especial de su cresta permite la
máxima descarga al compararlo con otra forma de vertedores para igual altura decarga de
agua.
Figura II.10 Vertedero con perfil Creager.
II.4 REQUISITOS GENERALES DE INSTALACIÓN DE VERTEDEROS
a. El vertedero deberá ubicarse en canales de sección uniforme y alineamiento rectoaguas arriba, en una longitud mayor de 20H.
b. El vertedero debe instalarse normalmente al flujo y la cresta debe estar perfectamente lisa y nivelada.
c. La lectura de la carga H sobre la cresta semide con una regla graduada o limnímetro ubicado por lo menos a una distancia 3.5 veces la carga máxima hacia aguas arriba.
d. Para asegurar su funcionamiento con descarga libre, debe instalarse undispositivo de ventilación que comunique la cara aguas abajo del vertedero con la atmósfera.
e. Si la instalación del vertedero es permanente, debe dejarse un dispositivo de drenaje para evacuar lossedimentos depositados.
f. Se recomienda que la cresta sea de material resistente a la corrosión como bronce, acero, plástico y con la arista viva.
II.5
II.5 REFERENCIAS
Azevedo N., J. M. y AcostaA., G. Manual de Hidráulica. Sexta edición. Harla, S. A. de C. V. México, 1976. Sotelo A., G., Hidráulica general. Volumen I, Editorial LIMUSA S.A. Sexta edición, México, 1982.
II.6 TRABAJO DELABORATORIO
A. Observaciones
a) Observar el funcionamiento de diferentes tipos de vertederos y su diferencia en el funcionamiento: cresta delgada, cresta ancha, Creager y diferencia con canales; vertederoscon lámina libre, ahogados, aireados, con contracciones, sin contracciones, circulares, triangulares, Cipolleti, etc.
b) Indicar la diferencia entre vertedero de cresta delgada, cresta ancha y canal.c) Cada grupo estudiará experimentalmente un tipo de vertedero.
B. Mediciones
1. Determinar las características geométricas del vertedero que se va a ensayar.
2. Instalar convenientemente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creager

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS