Creales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El chorizo es un embutido originario y típico de la Península Ibérica, extendido a Latinoamérica. El origen de la palabra es incierto, según la última enmienda del Diccionario de lalengua española de la Real Academia Española;[1] quizá provenga del latín salsicĭum.
Aparte de España y Portugal, los países que más lo emplean en sus cocinas respectivas, el chorizo es conocido enotros países, como Alemania, donde se denomina "salchicha de pimentón" (Paprikawurst).
Historia
Se presume que el pimentón apareció en cocina española en la vega de Plasencia recien llegado deAmérica.[4] Quevedo habla de negros chorizos en 1624, lo que relega a finales del siglo XVII la época en la que el chorizo se pone rojo. El chorizo fue el primero de los aperitivos servidos como tapas enAndalucía.[5] En un anónimo castellano del siglo XVI titulado Manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas se detalla la "Receta para hacer chorizos":Carne de puerco magray gorda picada, harina muy cernida, ajos mondados, clavos molidos, vino blanco, sal la que fuere menester. Amasarlo todo con el vino y después de masado, dejarlo en un vaso cubierto un día natural. Ydespués henchir las tripas de vaca o puerco, cual quisiéredes, de esta masa y ponerlas a secar al humo.Una anécdota recogida por Ángel Muro procedente de Enrique Sepúlveda sobre los chorizos deCandelario y el rey Carlos IV explica como resultaba normal que el pimentón (inicialmente artesanal) se convirtiese en especia chacinera por antonomasia.[4] El rey se encontraba de cacería cuando seencontró con el choricero del lugar (denominado Tío Rico) y éste le ofreció a Carlos IV un chorizo que portaba en sus alforjas. Al monarca le gustó tanto que lo nombró proveedor de la casa Real. Este sucesoquedó retratado en el tapiz "El choricero José Rico, de Candelario" de Bayeu, cuñado de Goya.[6]
Usos culinarios
El chorizo en la culinaria española puede encontrarse en diversas preparaciones...
tracking img