Crean Un Simulador Cuántico Que Permite Fenómenos Físicos Imposibles

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Crean un simulador cuántico que permite fenómenos físicos imposibles
Investigadores de la Universidad del País Vasco diseñan un 'teatro' atómico


Investigadores de la Universidad del País Vasco, encolaboración con colegas chinos, han creado un simulador cuántico que permite fenómenos físicos imposibles, a nivel atómico. Por ejemplo, operaciones prohibidas en sistemas físicos microscópicos,como la inversión temporal, que invierte la dirección de la flecha del tiempo. Los científicos lo denominan 'teatro' cuántico.



inShare1




Los científicos han conseguido diseñar un simulador defenómenos imposibles. Imagen: woodleywonderworks. Fuente: Flickr.
El grupo de investigación Quantum Technologies for Information Science (Qutis) de la Universidad del País Vasco/EHU, liderado por elprofesor Enrique Solano, en colaboración con un grupo experimental de la Universidad de Tsinghua (Pekín, China) dirigido por el profesor Kihwan Kim, ha creado un simulador cuántico que es capaz de crearfenómenos no físicos en el mundo atómico, es decir, fenómenos físicos imposibles. 

Los investigadores de ambos grupos han logrado que un átomo atrapado imite comportamientos que contradicen a sus propiasleyes fundamentales, llevando los elementos de la ciencia ficción al mundo microscópico. "Hemos conseguido que un átomo actúe como si violase la naturaleza de los sistemas atómicos, es decir, lafísica cuántica y la teoría de la relatividad. Al igual que sucede en el teatro o en las películas de ciencia ficción, donde los actores parecen mostrar comportamientos absurdos que van en contra de lasleyes naturales, en este caso, los átomos son obligados a simular acciones absurdas como si se tratara de un actor de teatro o ficción", explica el profesor Solano en la nota de prensa de la UPV. 

Losresultados de esta investigación han sido publicados en la revista Nature Communications, en el artículoTime reversal and charge conjugation in an embedding quantum simulator (La inversión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos cuanticos
  • La Física De Lo Imposible
  • “Es posible creer en lo imposible”
  • Fisico Cuantico
  • Fisica Cuantica
  • Física Cuántica
  • Fisica cuantica
  • Fisica Cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS