Creando un blog en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”

PROYECTO



Nivel Inicial
Docente Responsable: Prof. María Cristina Zavala
Fecha: 11-08-2009

1. INTRODUCCIÓN

La utilización de los medios de la información y la comunicación aplicados al ámbito educativo, resulta impostergable. Peña, Córcoles y Casado (2006) mencionan que “El buen profesional de laeducación y la investigación siempre se ha mantenido informado de los cambios tecnológicos que se producen a su alrededor, para poder llevar al aula y a su laboratorio aquéllos que supongan un avance en su trabajo”
El proyecto “Creando un Blog en el Nivel Inicial” pretende establecer un canal de comunicación informal entre los docentes de la sala y las familias de los alumnos , como tambiénconvertirse en una herramienta de apoyo y propuestas de actividades complementarias relacionadas con los contenidos áulicos.

2. MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO.

En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El constructivismose nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo ( Ausubel , 1990)
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos,el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor paradiagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al establecer un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven lainteracción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de1980 y que han crecido con Internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.
Nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de educación y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Nospreguntamos …. ¿Qué es un Blog?. Un blog es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente notas de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal. Las notas que se muestran en la parte superior de la pantalla son escritos más recientemente. El blog puede incluir enlaces de otros blogs, archivos con las notas publicadas y un dispositivo de fácil uso para que sus lectoresparticipen enviando comentarios sobre las notas o sobre los comentarios.
Su sistema de publicación en orden cronológico inverso, puede ser de gran utilidad para aquellos profesores que quieran proporcionar una actualización periódica de nuevos contenidos.
Los weblogs favorecen también otros aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos y no...
tracking img