Creando una cultura organizacional positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creando una Cultura Organizacional Positiva
“Una cultura organizacional positiva, enfatiza las fortalezas, incentivos en lugar de castigos y da un énfasis en la vitalidad y crecimiento individual”(Robbins, 2011). Se basa en las siguientes áreas: construcción de las fortalezas de los empleados, dar recompensas en lugar de castigos y enfatiza en la vitalidad y el crecimiento. A continuación seexplicarán estos tres puntos.
Construcción de las fortalezas de los empleados. Una cultura organizacional positiva no ignora los problemas, sino que enfatiza en mostrar a los empleados como puedencapitalizar sus fortalezas.
Dar recompensas en lugar de castigos. Aunque la mayoría de las organizaciones están enfocadas en las recompensas extrínsecas, como el sueldo y promociones, generalmente seolvidan del poder de las recompensas pequeñas, como los premios.
Matteson (1999) menciona tres enfoques de modelos teóricos:
- Refuerzos positivos
- Modelo de imitación social
- Expectativa
En estecaso vamos a desarrollar únicamente el refuerzo positivo, que consiste en que para administrar un programa de refuerzos positivos, se debe dar una mayor importancia al comportamiento deseado quelleva al rendimiento en el trabajo, en lugar del rendimiento por sí solo. El fundamento de administrar las recompensas a través del refuerzo positivo es la relación entre el comportamiento y lasconsecuencias.
Los administradores deben explorar las posibles consecuencias de los diferentes tipos de recompensas en los empleados.
Enfatiza en la vitalidad y el crecimiento. Una cultura organizacionalpositiva enfatiza, no sólo en la efectividad de la organización, sino también en el crecimiento individual. Una cultura organizacional positiva reconoce la diferencia entre el trabajo y una carrera yapoya no sólo lo que el empleado aporta a la organización, sino también lo que la organización puede hacer para hacer al empleado más eficiente (personalmente y profesionalmente).
(Ramlall, 2008)...
tracking img