Creando valor para la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CREANDO VALOR PARA LA GENTE
Rodolfo González Gatica

“Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio”
Charles Darwin

A lo largo de lahistoria, la empresas veían inicialmente a su recurso humano como un activo más de la organización donde poco tenía que ver con la calidad del producto. El mundo cambiante y las nuevas tendencias ledieron un giro total, a esta teoría, que se había vuelto prácticamente una cultura. En estas organizaciones tradicionales se privilegia el organigrama, el estatus, los horarios y las tareas. GonzálezGatica expresa que los niveles jerárquicos responden a un problema cultural y, por lo tanto, de negocio. Y mientras no se modifiquen esas formas de trabajar la empresa reducirá sus márgenes de utilidad,el mercado la separará de sus opciones de compra y será menos competitiva.

Las empresas deben empezar a cambiar la relación laboral clásica, donde en lugar de establecerse una relación de horariosy de responsabilidades, se trabaje en una de resultados, en la cual no es tan importante lo que haces y cómo lo haces, sino lo que produzcan y los resultados que se entreguen.

El autor mencionaque si vemos la gente como factor diferenciador y creador de valor en una empresa, este generará valor por medio de su trabajo, dejando a un lado actitudes pasivas y paternalistas.

Los recursoshumanos son las personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, sin importar cual sea su nivel jerárquico o su tarea. Constituyen el único recurso vivo y dinámico de la organización yes el que decide el manejo de los demás. Es un tipo de recurso que posee vocación encaminada hacia el crecimiento y el desarrollo.

Entonces, cada puesto en la organización debe tener un vínculo decontribución con los resultados de la empresa. Si esto no ocurre, la gente no laborará de una manera inteligente, sino de una forma automática, le parecerá muy cómodo cumplir el horario, hacer como...
tracking img