Crear Ambientes Positivos De Aprendizaje Y Convivencia En Un Contexto De Democracia Participativa

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Los alumnos necesitan entornos calidos respetuosos y ausentes de amenazas físicas y psicológicas, necesitan también la aceptación del profesorado y de los compañeros. Los alumnos que se siente ignorados, ridiculizados o discriminados, buscarán formas de llamar la atención para cubrir la necesidad de seguridad afectiva y pertenencia que necesitan y con frecuencia su conducta será problemáticatanto para el profesor como para los compañeros, tal y como señalan investigaciones al respecto

En este sentido las estrategias de organización y gestión del aula son según las investigaciones educativas, las que más influyen y determinan no solo el comportamiento problemático de los alumnos, sino el aprendizaje y calidad de las relaciones interpersonales que se establecen entre el profesor ylos alumnos y de los alumnos entre estos.

Se considera que existe una relación entre el currículo escolar, los métodos de enseñanza y los sistemas de evaluación del rendimiento del alumno y sus formas de agrupamiento con la probabilidad de que se produzcan comportamientos antisociales en el aula.

Los aspectos de organización y de control van a ser el principal motivo de preocupaciónde los docentes de Educación Física en sus primeras clases (Del Villar, 1993, Fernández- Balboa, 1991)

Podemos decir que la ausencia de habilidades de organización actúa como barrera para la consecución de los objetivos (Kounin, 1970) mientras que la puesta en marcha de un eficaz y coherente sistema de organización previene los problemas de disciplina y colabora en la consecución de lasmetas educacionales.

Del Villar (1993) señala que una actitud docente adecuada basada en una exigencia en la cumplimento de las normas, y una relación de empatía con el grupo puede contribuir a la disminución de los problemas de disciplina, ya que el profesor aumenta su eficacia en el aula y con ello aumenta el aprendizaje

Fink y Siedentop (1989); Siedentop y Tannehill (1999); consideranque los profesores que son efectivos controlan el mal comportamiento de los alumnos mejor que los que no son efectivos.

Contreras (2000) señala que en este sentido, pueden describirse los profesores más eficaces como aquellos que tienen, entre otras, la capacidad de obtener un mayor compromiso motor durante las clases, a la vez que se consigue que los alumnos no manifiesten comportamientosinapropiados, sin recurrir a técnicas represivas o punitivas.

Por la tanto podemos afirmar que la puesta en marcha de habilidades de organización puede contribuir a la prevención de los problemas de disciplina en las clases

El segundo elemento a considerar es el clima social de aula, este se constituye a partir de las interacciones sociales que se dan en el alumnado y entre alumnadoprofesorado. Unas relaciones adecuadas no solo previenen la aparición de conflictos, sino que representan una importante fuente de motivación para el aprendizaje (Díaz-Aguado, 2003).

La mejora del clima social se ha relacionado a una disminución de las conductas agresivas y violentas que pueden influir negativamente en la vida del aula y del centro (Trianes et. al, 2006)

En unestudio basado en las percepciones de los alumnos sobre las conductas inadecuadas en las clases de educación física (Supaporn et al. 2000). Los alumnos también identificaron las habilidades de organización y como factores preventivos de los problemas de disciplina en las clases. Los alumnos 15 a 17 años señalaron que los profesores estrictos y con clases más estructuras, profesores que establecen lasnormas y sus consecuencias con claridad, y las divisiones en pequeños grupos de trabajo pueden contribuir a que los alumnos muestren comportamientos adecuados.


2. Establecer un clima motivacional orientado a estimular la autonomía y responsabilidad de los alumnos

Tal y como recogen Cervelló et. Al (2004) el concepto de clima motivacional fue introducido por Ames (1984) y Maehr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño ambientes de aprendizaje positivos
  • CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  • La Democracia Participativa Vs La Democracia Participativa
  • el ambiente visto como aprendizaje dentro del contexto escolar
  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS