Crear Competencias desde la Escuela

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
“CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA”
(PHILIPPE PERRENOUD)


RESUMEN CAPITULO 2

Programas Escolares y Competencias (Pág. 43)

El enfoque por Competencias solo se opone a la cultura general si se le da a ésta última una orientación Enciclopédica. Entonces ¿por qué la cultura general no prepararía para enfrentar los problemas de la vida?


Competencias y Prácticas SocialesEs normal que Competencia reconocida por largo tiempo evoque una práctica profesional instituida, emergente y virtual.


La búsqueda de las Competencias Transversales

Para elaborar Programas Escolares dirigidos explícitamente al desarrollo de Competencias, se puede considerar buscar situaciones problemáticas a partir de diversas Prácticas Sociales para “extraer” las llamadas CompetenciasTransversales.


Práctica de Referencia y Transposición (pag. 47)

Esta problemática es engorrosa para quién debe elaborar un referencial de Competencias Transversales (estándar). Pero no existe nada equivalente para las situaciones de la vida. Las acciones y operaciones que forman parte del repertorio del diccionario (imaginar, razonar, analizar, anticipar, etc.) no corresponden asituaciones identificables, puesto que su nivel de formulación es demasiado abstracto y no hace referencia a ningún contexto, desafío ó Práctica Social.
Si las Competencias se forman a través de la práctica, deben ser necesariamente en situaciones concretas, con contenidos, contextos y desafíos identificados. Cuando el Programa Educativo no propone ningún contexto, deja a los Profesores laresponsabilidad, es decir, el poder y el riesgo de determinarlo.

a) Profesores partidarios del enfoque en las Competencias

2 problemáticas:
(Pág. 48)
b) Profesores que no comparten éste enfoque y no desean ni son capaces de hacer éste trabajo de Transposición a partir de Prácticas Sociales.


La clave: Autores de Programas Educativos que estén losuficientemente comprometidos en saber qué tipo de seres humanos quiere formar la Escuela, orientada a prácticas de tipo:


Familiares
Sexuales
Políticas “ LA ELECCIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Sindicales PARA DESARROLLAR, DEPENDE DE ESTO”.
Artísticas (TRANSVERSALES)
Deportivas
Asociativas

Competencias y Disciplina (pag. 51)

Las Competencias(hipotéticamente) “movilizan” conocimientos, por lo tanto trabajar la Transferencia y la Movilización de Conocimientos en situaciones complejas, mucho más allá de los ejercicios clásicos de consolidación y aplicación en “situaciones problemas”. La insistencia exclusiva en lo “Transversal” (en el sentido de interdisciplinario o no disciplinario) empobrece de manera considerable el Enfoque porCompetencias.
En suma, “el todo transversal no lleva más lejos que el todo disciplinario (pag. 52).

Entre todo Disciplinario y todo Transversal

Las Competencias Profesionales desarrolladas se apoyan en diversos conocimientos, tales como:

Disciplinarios
Interdisciplinarios
Profesionales



Se asocia cada Competencia con una familia de situaciones, pero ¿las situaciones másprobables requieren prioritariamente recursos de alguna disciplina? ¿de varias? ¿de todas? ¿de ninguna?. Lo más honesto sería decir que hoy no sabemos exactamente para qué sirven las disciplinas escolares (más allá de leer, escribir, contar) en la vida cotidiana de las personas que no tienen estudios superiores.
La razón es simple: “la escolaridad ha sido construida históricamente para preparar para losestudios extensos”. La preocupación respecto a su relación con situaciones de la vida profesional y no profesional existe hace poco tiempo.
Paradójicamente, estas preguntas se formulan, sobre todo, desde que la escuela obligatoria sólo desemboca marginalmente en el mundo del trabajo.


Transferencia e Integración de los Conocimientos (pag. 55)

Muchos alumnos no tienen ni los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construir Competencias Desde La Escuela
  • Construir competencias desde la escuela
  • Crear ciudad desde las escuelas de arquitectura
  • Desarrollo De Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela
  • Desarrollo De Las Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela
  • Construir Competencias Desde La Escuela
  • Construir Competencias Desde La Escuela
  • Construir competencias desde la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS