Crear Mapas Conceptuales

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Crear mapas conceptuales
¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
Las técnicas deaprendizaje visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.
Son untipo especial de diagramas, constituidos por tres elementos:
Nodos, que contienen conceptos.
Líneas, que establecen relaciones.
Enlaces (palabras o frases) que relacionan los conceptos formandoproposiciones.
Tratando de construir una definición más detallada, podríamos describir el mapa conceptual como un diagrama utilizado para la representación del conocimiento que intenta responder a una preguntade enfoque. Se sirve para ello de conceptos (árbol, gravedad, etc.) o expresiones conceptuales (peso específico, primera infancia, cine de terror, etc.) que se presentan mediante textos, enmarcadosgeneralmente en un óvalo o en un recuadro, ligados entre sí por líneas que contienen una palabra de enlace o conector (verbo, preposición, etc.). Al unir los conceptos, leyendo en el sentido quepropone el diagrama da lugar a una proposición. El mapa conceptual puede contener una única proposición o bien, en la mayoría de los casos, representar una red de proposiciones relacionadas entre sí porconceptos comunes.
Pregunta de enfoque: Es la pregunta que da origen al mapa conceptual, especificando claramente el problema o asunto que éste nos ayudará a resolver y delimitando el universo conceptualque trabajaremos, permitiéndonos establecer qué conceptos abordaremos y cuáles dejaremos fuera. Cañas y Novak (2009) indican que “Todo mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buenapregunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual a ser mucho más rico”.
Conceptos: Son palabras o frases cortas que designan categorías o tipos de objetos, fenómenos, procesos, situaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como crear un mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS