Crear modelo de tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Fundamentos para crear un modelo de tarea

El ambiente más inmediato para los procesos de aprendizaje son las tareas que enfrentan a los alumnos con el contenido y despiertan una dinámica particular de relacionarse con ellos. Al realizar las tareas, el alumno lee, comprende, asimila, relaciona, se expresa, observa, analiza, discute con otros, aplica, construyealgo y, a través de todo ello aprende de una determinada forma. “De ahí la importancia para el profesor de disponer de un repertorio de tareas, saber elegir las más adecuadas y estimulantes, disponer de alguna valoración sobre las posibilidades que tienen, establecer secuencias coherentes entre las mismas y saber desarrollarlas en las condiciones reales y con el grupo de alumnos” (Gimeno, 1995).Tareas o actividades
El valor de las tareas reside en provocar en los alumnos experiencias mentales que supongan aprendizaje. Tareas, ejercicios o actividades son tres denominaciones que en la práctica se usan indistintamente. Gimeno (1991) presenta una distinción entre los conceptos de tareas y actividades:
• El concepto de actividad deriva de lapsicología ecológica, se refiere a esquemas de conducta abierta en la clase o fuera de la clase, tanto de profesores como de alumnos, con una descripción del espacio físico en el que se realizan, el número de participantes, los recursos y el contenido.
• El concepto de tarea procede de los estudios cognitivos y hace referencia más directa al modo de procesar la información, se estructura yse convierte en experiencia para los alumnos. Desde el punto de vista pedagógico, las tareas son útiles no solo por su estructura para transformar la información sino también como marco regulador de la conducta.

De acuerdo con Nieto (2004) las tareas son secuencias de acciones cognitivas y conductuales sobre información relevante:
1. La información proviene dediversas fuentes: profesor, biblioteca, textos, vídeos, otros alumnos, objetos, medios de comunicación, etc.
2. La información se codifica a través de los sentidos.
3. Las acciones cognitivas son procesos de búsqueda, acopio de información; selección, clasificación, interpretación, comprensión y retención de la información; planeación, construcción de modelos, prácticadirigida o independiente, reflexión de lo aprendido.
4. Con procedimientos de lectura, exposición, exploración, discusión y debate, etc.
5. Casi siempre suponen la elaboración de un trabajo o un producto valioso para la evaluación del aprendizaje.
6. Con instrucciones para pensar y actuar.

Componentes esenciales de las tareasUna tarea no es una actividad instantánea, desordenada y desarticulada, sino que tiene un orden interno, un curso de acción que puede preverse porque obedece a un esquema de actuación práctica que desencadena en una actividad para el alumno.
En un marco más amplio las tareas integran lecciones enteras o secuencias de lecciones con tres componentes esenciales:
1.Un objetivo.
2. Una situación o ambiente con sus recursos e instrumentos
3. Las operaciones cognitivas, experimentales o prácticas, que deben tener lugar.

Tipos de tareas académicas
El poder mediatizado que tiene una tarea sobre la calidad de los procesos cognitivos depende de las actividades con las que se trabaja. Una tipología detareas académicas de acuerdo con los procesos cognitivos que predominan (Doyle, citado por Gimeno, 1991) puede ser de varios tipos:

1. De memoria, reconocimiento o reproducción de información.
a. Son tareas que tienen por finalidad que los alumnos reconozcan o reproduzcan datos, hechos, nombres.
2. De rutinas o procedimientos (algoritmos)....
tracking img