Crear proyecto y ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios para la presentación de una propuesta de proyecto

1. Carátula y tabla de contenidos:
• Nombre y logo de la organización
• Nombre del proyecto (debe permitir identificar la naturaleza del proyecto, a la vez que la solución del problema previamente identificado)
• Mes y año de elaboración de la propuesta
• Contacto en la institución (nombre del funcionario,teléfono, fax, correo electrónico, dirección)

Anexar una copia en medio electrónico, incluir una tabla de contenidos que permita una más fácil ubicación de sus secciones.

2. Resumen ejecutivo

Es una síntesis de la información más relevante del proyecto. Por lo general, se recomienda que su extensión no exceda las dos páginas. El resumen ejecutivo debe incluir:

• Descripción breve sobre elproblema identificado
• Explicación sobre la solución del problema motivo del proyecto, que incluya sus actividades, el número de beneficiarios, cómo y dónde operará, el tiempo requerido y el personal responsable de su ejecución
• Los fondos requeridos para la operación del proyecto y los planes que garanticen su sostenibilidad en el futuro.
Una corta reseña (un párrafo) que incluya demanera breve la historia, actividades y capacidad de la institución para llevar a cabo el proyecto propuesto.

Estructura del proyecto

1. Información general

1. Nombre del proyecto. Debe permitir identificar la naturaleza del proyecto y a la vez la solución del problema previamente identificado.

2. Departamento responsable: Indicar el nombre de los departamentos responsables delproyecto, así también los datos del personal para establecer contacto.

3. Período de duración: Tiempo que tomará la ejecución del proyecto.

4. Localización: Señalar la ubicación geográfica que tendrá la sede del proyecto, así como el ámbito en el que se desarrollarán las actividades del mismo, indicando para cada caso la localidad, departamento.

5. Monto total: Indicar losrecursos monetarios que demandará la ejecución del proyecto, el financiamiento.

2. Introducción y diagnóstico

Describir el problema central y a demostrar la calidad que implementará el proyecto.

No se debe describir el problema sobre la base de la experiencia personal o sobre creencias. Se debe procurar respaldar el contenido de la propuesta con argumentos sólidos, como estadísticasactualizadas, fotos o la opinión de expertos o instituciones acreditadas.

En la parte del diagnóstico se debe describir la situación actual identificando la problemática que se quiere solucionar, la misma que no se puede resolver con los recursos humanos y materiales existentes, por lo que surge la necesidad de recurrir al apoyo de instituciones o expertos en la materia.
3. Definición del problema y suscausas

Se debe especificar de la manera más clara y precisa el problema central identificado, así como sus características cualitativas y cuantitativas.

Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.Ejemplos mal Formulados Ejemplos Correctamente Formulados

No hay recursos economicos en la empresa Limitada asignación de recursos para cada depto.

Falta de programas de seguridad y prevención Mínimos conocimientos en el área de seguridad.

Determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que este produce. Paraello, lo más recomendable es elaborar un árbol que interrelacione en forma directa e indirecta las causas con el problema central y con los efectos generados. A esta herramienta se la conoce como el árbol causa-efecto.

4. Objetivo del proyecto

Tanto el objetivo central como los objetivos específicos deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervención del proyecto.

5....
tracking img