Crear tablas dinamicas en ecxel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación de Microsoft Excel

T a b l as d i n ám i c as
Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original. Una tabla dinámica puede actualizarse cada vez que se modifiquen los datos originales de la misma, o sea los utilizados para su confección. Las tablasdinámicas se crean con un Asistente para tablas dinámicas, el cual consiste en una serie de cuadros de diálogo interactivos que guían al usuario a través de pasos sucesivos, donde se debe especificar la lista o base de datos a utilizar, así como recuperar y ubicar los datos que se deseen analizar. Este Asistente también permite definir cómo organizar los datos en la tabla, usando rótulos de filas y decolumnas, y cómo mostrar los datos de los respectivos campos. Una tabla dinámica puede crearse a partir de datos que provienen de: Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Una base de datos externa, por ejemplo, una tabla o un archivo creados en una aplicación o en un sistema de administración de bases de datos independiente de Microsoft Excel. Diversos rangos de consolidación deMicrosoft Excel. Otra tabla dinámica en el mismo libro de trabajo.

Creación de una tabla dinámica
La opción Asistentes para Tablas dinámicas del menú Datos, permite acceder al primer cuadro de diálogo de los cuatro que tienen los pasos a seguir en la creación de una tabla dinámica. En el primer paso se debe de indicar la ubicación de los datos que se desean analizar. Por lo general será una Lista obase de datos de Microsoft Excel. Luego de seleccionar el botón Siguiente, se despliega el segundo cuadro de diálogo, en el que se debe especificar el rango de celdas donde se localizan los datos a analizar, incluyendo los nombres de las columnas (campos).

Guía del Usuario

Página 129

Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel

Si el cursor se localizaba dentrodel área de datos antes de comenzar a crear la tabla, este cuadro muestra un rango ya establecido por los límites de dicha área.
Área de datos

Verificar dicho rango antes de continuar, si el mismo no fuese correcto, debe corregirse. El tercer cuadro de diálogo al que se accede, es en donde se diseña la tabla dinámica.

Campo variable de Fila Nombres de los campos

Operación sobre un campodeterminado

Un campo es una categoría de datos, en una planilla equivale a los títulos de las columnas, siempre y cuando se trate a la información como una base de datos (ver el capítulo “Manejo básico de base de datos”). La ventana anterior presenta un diseño (estructura) de tabla, en la que el usuario debe colocar, arrastrando los nombres de los campos desde el área donde se muestran (a laizquierda de dicha ventana): En Fila En Columna En Datos el o los campos cuyos valores aparecerán desplegados en fila. el o los campos cuyos valores aparecerán desplegados en columna. el o los campos sobre los cuales se desea aplicar las distintas operaciones de resumen.

Página 130

Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel

Haciendo dobleclic sobre uno de los campos que se colocaron en el área de datos, se despliega la siguiente ventana donde se puede seleccionar la operación a realizar sobre dicho campo, de forma de personalizar el modo en que se resumirán los datos que contiene.
Operaciones que se pueden realizar sobre el campo seleccionado

Pueden personalizarse los campos de datos de una tabla dinámica, utilizando un tipo decálculo diferente u otro tipo de cálculo además de la función de resumen predeterminada que utiliza Excel. Si es necesario realizar cálculos más sofisticados que los que proporciona la función de resumen, pueden crearse fórmulas propias.

Por último, como cuarto paso se debe de indicar el lugar donde se generará la tabla diseñada. Si se indica la opción Hoja de cálculo existente, se deberá...
tracking img