Crear una redo con router y compartir archivos e internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO CREAR UNA RED CON ROUTER Y COMPARTIR ARCHIVOS E INTERNET.

1.- Introducción.
2.- Requisitos del sistema.
3.- Elección de la tarjeta.
4.- Instalación del adaptador.
5.- Conectando el router.
6.- Modos de configuración del router .
7.- Configurando el router.
8.- Ampliando la red, conectar más equipos.
9.- Configurando la red inalámbrica.
10.- Impresora compartida.

1.-Introducción:

Cada vez es menos frecuente el uso de modems para las conexiones ADSL, todas las operadoras suelen ofrecer otros dispositivos más complejos de usar y configurar, pero que el mismo tiempo ofrecen un amplio abanico de posibilidades en cuanto a capacidades de conexión.

Estos dispositivos, identificados generalmente por la palabra router, permiten la conexión de varios ordenadores montandopequeñas redes locales, estando limitado el número de máquinas conectadas a la red, al número de conectores o bocas ethernet de que dispone.

También es cierto que es cada vez más frecuente que estos dispositivos nos ofrezcan la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías de comunicaciones inalámbricas, lo que amplía el número de equipos conectados a la red de manera considerable.

En estetutorial vamos a tratar de explicar como crear una red local para unir dos o más ordenadores, y compartir recursos (archivos, impresoras, etc. ), y la conexión a internet.

2.- Requisitos del sistema:

En primer lugar necesitaremos al menos un par deordenadores; inicialmente puede servir cualquier ordenador y como sistema operativo podemos usar cualquiera de los que actualmente se encuentrandisponibles, sea Windows o Linux.

En este tutorial vamos a realizar todo el proceso de configuración usando Windows XP, pero se puede usar cualquier Sistema Operativo. Es posible usar en la red diferentes tipos de Sistema Operativos, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la conexión entre equipos con diferentes Sistemas, me refiero a la necesidad de usar algún software adicional si hayque compartir recursos entre Windows y Linux.

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador de red que nos proporcione la conectividad y un poco de paciencia.

3.- Elección de la tarjeta:

Cuando el adaptador de red venga incorporado en el ordenador, como ocurre con los portátiles y ordenadores de sobremesa de los últimos años, este punto se puede omitir y pasaremos directamente alsiguiente punto del tutorial.

Como no siempre el ordenador trae de fábrica el adaptador de red, vamos a hablar un poco de ellos a continuación.
En primer lugar tenemos que plantear la posibilidad de instalar un adaptador de red para cable o un adaptador de red inalámbrico. Podríamos optar por alguno de fibra óptica pero dado el poco uso a nivel doméstico de este tipo de dispositivos, noscentraremos en los dos primeros

Los adaptadores de red de cable que podemos instalar pueden ser de varios tipos y la elección dependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo, pudiendo elegir entre adaptadores PCMCIA, PCI o USB.

Adaptadpres Ethernet (RJ45):

- Adaptadores PCMCIA:

En primer lugar veremos los adaptadores de red PCMCIA, estos adaptadores, son casi deuso exclusivo de ordenadores portátiles, que son los que normalmente vienen equipados con este tipo de conector. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo y la boca o puerto ethernet donde conectaremos el cable con terminador RJ45.

- Adaptadores PCI:

Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas PCI a las que ya estamos habituados. Su uso esta indicado en ordenadores desobremesa.

- Adaptadores USB:

Para este tipo de conexiones de red no son los más habituales, puede ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil.
Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este adaptador.

Adaptadores Wifi:

Respecto a los adaptadores inalámbricos que podemos instalar, también pueden ser de varios tipos y la elección dependerá...
tracking img