Crear una sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Tras un proceso de selección al azar en la asignatura de Derecho Mercantil, se nos fue adjudicada la tarea de crear y constituir una Sociedad Anónima. Después de varias deliberaciones, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de este tipo social, decidimos sumergirnos en un proyecto arriesgado, pero no por ello menos atractivo. Este no es otro que la creación y constituciónde una gran empresa automovilística, más concretamente, un concesionario de compraventa de automóviles de gama media-alta, junto con un taller de reparación de toda clase de vehículos a motor, así como una sección de importación y exportación de piezas de automoción.
La constitución de una empresa desde la nada no es una tarea sencilla, ya que se trata de una actividad muy compleja y en la que serequiere ser muy meticuloso y ordenado. Es a lo que tenemos pensado dedicarnos en los próximos años y por tanto, no podemos cometer errores de elección.
Para la constitución de cualquier tipo social se han de seguir unos pasos obligatorios determinados. Estos pasos son comunes en muchos tipos sociales, pero también hay otros que son específicos de cada forma jurídica.

Sociedad Anónima:Antes de explicar todos los trámites a llevar a cabo para la constitución de la sociedad vamos a hacer un pequeño resumen de lo que es una Sociedad Anónima, sus ventajas y desventajas respecto a otros tipos sociales, así como otros temas concretos creemos importantes.

Trámites para la constitución:

Certificación negativa de denominación:
Antes de nada hay que escoger un nombre para la empresa.Para esto se realiza una solicitud en la que se comprueba que este nombre no esté registrado por ninguna otra empresa. Esto se lleva a cabo en el Registro Mercantil Central. El nombre solicitado tendrá una vigencia de dos meses a los efectos del otorgamiento de la escritura de constitución. Se permite solicitar hasta un máximo de tres denominaciones, por orden de preferencia. En nuestro caso,los nombres fueron: Automóviles … S.A., Concesionario Noroeste de Madrid S.A., y por último, Automóviles Majgal S.A. Se nos fue concedido el primero, ya que no estaba registrado aun.

Depósito bancario del capital social y obtención del certificado:
En primer lugar hay que abrir una cuenta en una entidad bancaria o caja de ahorros, a nombre de la sociedad en constitución, ingresando el capitalmínimo desembolsado. En las Sociedades Anónimas (como es nuestro caso), el capital obligatorio es de sesenta mil ciento un euros con veinticinco céntimos (60.101,25€) desembolsando obligatoriamente un mínimo del veinticinco por ciento.
En segundo lugar, en el certificado que nos entregue el banco ha de especificarse el nombre de todos los socios que hayan aportado capital, así como susrespectivas cantidades. Este se lleva ante notario para obtener la validación del mismo.

Elaboración de los Estatutos y Escritura de Constitución:
La Escritura de Constitución es el contrato social, es el acto generador de la sociedad, pueden hacerse constar todos los pactos que los socios estimen convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni a los principios básicos de la Sociedad Anónima.Tienen que tener el contenido que señala el artículo 8: Identidad de los otorgantes, voluntad de los otorgantes de fundar una S.A., aportaciones de los socios y número de acciones atribuidas en pago, gastos de constitución, estatutos sociales, identidad de las personas que se encargan en un principio de la administración y responsabilidad social, así como los auditores de cuentas.
Como pasosiguiente en la constitución de la sociedad, se procederá a la redacción de los Estatutos, en virtud de los cuales se regirán sus relaciones jurídicas internas. Es recomendable ponerse en manos de un abogado para que los redacte, o bien contactar con la Notaría. A continuación hay que pasar por el notario para firmar la escritura de constitución de la sociedad. Es tal vez el trámite más caro pero sin...
tracking img