Crear una visión institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREAR NUESTRA VISIÓN INSTITUCIONAL

Escuela:
Participantes Etapa 1: Profesores(as) y Equipo Directivo
Instancia: Consejo Técnico de Profesores
Fecha:

ETAPA 1

I.- INTRODUCCIÓN AL TEMA DE VISIÓN INSTITUCIONAL

1.- Los Valores de una Visión

Las personas e instituciones suelen “reflexionar muy poco sobre los valores y creencias” que están insertos en nuestras declaraciones yacciones. Una parte importante de la exploración organizacional, es una evaluación “franca” de los valores reales que operan y existen en la organización. Cuando se trata de soñar y gestionar una institución educativa es especialmente importante preguntarnos acerca de los valores implícitos, de lo contrario corremos el riesgo de estar formando, sin saberlo, valores que atentan contra los principiosfundamentales de convivencia.
De lo anterior podemos decir que no solo basta con ser creativo en el pensar, si no que es necesario un cuestionamiento con proyección futura, incluso de nuestros propios deseos.
No olvidemos que los sueños de cada persona pueden ser o no equivalentes a los sueños de los integrantes de una institución, es decir cada directivo, profesor(a), inspector(a),auxiliar, alumno(a), padre y madre, autoridades comunales (sector público), tiene un SUEÑO para con la institución, que, en este caso es; “La Escuela Washington Venegas Oliva”, entonces se hace necesario la recoalición de todos estos sueños para fundar una verdadera Visión Institucional.
Por lo tanto, nuestra visión institucional incorporará todos los sueños de los diferentes estamentoseducativos de la Escuela, para la realización de su definitiva declaración.

ETAPA 2
II. GENERANDO UNA VISIÓN

1.- Tres Consejos útiles para generar una Declaración de Visión

a) Trabajar en Equipo; La Dirección y la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela ha decidido formular su Proyecto Educativo Institucional, tomando en cuenta a todos los estamentos educativos, es considerado unrequisito esencial para ello se hace necesario el buen trabajo en equipo, cuya formula de trabajo puede ser planteada incluso por los profesores(as) del establecimiento.
b) Respetar las variadas y diversas opiniones de todas las personas; Todas las opiniones de las diferentes personas de los estamentos educativos son importantes, ninguna puede pesar mas que otra, al momento de ser captadas yrecopiladas, el trabajo de reflexionar en cual es la opinión que mas consenso tiene a nivel institucional es la que podrá dar forma y vida a nuestra declaración final.
c) Soñar sin límites; Eliminar al máximo los paradigmas mentales, ya preestablecidos y confeccionados por otras instituciones. Vale la pena recordar que es interesante tomar en cuenta otras visiones y sueños pedagógicos, pero siempre,hay que pensar, que ninguna escuela es igual a otra, de cualquier punto de vista que se le mire, todas persiguen los objetivos planteados en los Planes y Programas, pero no todas usan las mismas estrategias para conseguirlos. Esto es lo que hace valioso una Visión de una Institución.

ETAPA 3

III.- CONSTUCCIÓN DE LA VISIÓN

1.- Construyamos nuestra verdadera visión

LaEscuela no quiere caer en la construcción de una visión con poco significado y poder, desea que la formulación de la visión institucional sea el verdadero mensaje que quiere para todos los involucrados en la institución, actual y futura. Para esto se necesita tomar en cuenta la opinión por separado de todos los estamentos educativos el primero será el profesorado, quienes deben formular la ideabásica, y después un equipo de la Escuela, La UTP o Equipo de Gestión organizará las ideas usando palabras precisas para dar forma a nuestro postulado.

2.- Tres Componentes que ayudan a hacer válida y útil una Visión
a) Concepto Enfocado; Algo que vaya más allá de los tópicos, ideas valóricas que las personas puedan describir como existente.
b) Sensación de propósito noble; Convertir...
tracking img