Crear y configurar dhcp en windows server 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Eduardo Peralta Molina 2010-2940 Instructor: José Doñe

How to: Crear y Configurar un Servidor DHCP

Este documento describe los pasos involucrados en la instalación y configuración del servicio de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) utilizando MS Windows Server 2003. Primero que todo cuando nos referimos a DHDP: Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de redque permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién sela ha asignado después. El servicio de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) incluido en MS Windows Server 2003 es el servicio responsable de entregar direcciones IP a cualquier dispositivo de la red corporativa que así lo requiera. Este servicio puede ser configurado para obtener una máxima integración con otros servicios que coexisten en la red como ser el servicio de DNS (Domain NameSystem), WINS (Windows Internet Name System), ISA Server (Internet Security and Acceleration Server) por mencionar algunos. La configuración apropiada de este servicio, reduce notablemente los

Luis Eduardo Peralta Molina 2010-2940 Instructor: José Doñe

requerimientos del departamento de Soporte Técnico, ya que la configuración de las direcciones IP en los dispositivos dentro de la red(Estaciones de trabajo, Impresoras, Notebooks, etc.) se realiza de forma automática. En el siguiente esquema se ve representado el primer escenario: (Figura 1)

Figura 1 Requisitos: Un Servidor con hardware compatible con Windows Server 2003 y una interfase de red, configurada con una dirección IP estática en el mismo segmento que el resto de los dispositivos.

MS Windows Server 2003 contiene entre susservicios de red, el servicio de DHCP, este servicio se encarga de ofrecer direcciones IP a cualquier dispositivo de la red que la necesite. Esto permite que el servidor DHCP cuando ofrece una dirección IP, ofrezca distintas opciones como ser, el servidor de DNS preferido, el servidor de WINS, el servidor de NTP, etc. Este proceso de oferta y demanda de direcciones IP se da de la siguiente manera: 2.0.1 El cliente DHCP solicita una dirección IP (DHCP Discover).  2.0.2 El servidor DHCP ofrece una dirección IP en respuesta (DHCP Offer).

Luis Eduardo Peralta Molina 2010-2940 Instructor: José Doñe

 2.0.3 El cliente DHCP acepta la oferta y solita la dirección IP (DHCP Request).  2.0.4 El servidor confirma y asigna oficialmente la dirección IP al cliente (DHCP Acknowledge). Para queno se desaprovechen las direcciones IP disponibles en el servidor, se le asigna un tiempo de asignación a cada dirección IP entregada. Ya sabiendo esto daremos inicio a nuestra práctica: ¿Cómo instalar el servicio de DHCP? 1) 2) 3) 4) Hacer clic en Inicio Hacer clic en Panel de Control. Hacer clic en Agregar o Quitar Programas. Luego hacemos Clic en Agregar o Quitar Componentes de Windows(Esperamos que Cargue)

Luis Eduardo Peralta Molina 2010-2940 Instructor: José Doñe

5) Ahora se nos abrirá la siguiente ventana

Aquí nos dirigimos a la opción que dice Servicios de Red (Networking Services)

Damos doble clic sobre la opción Networking Services o un clic sobre él y luego en Detalles.

Luis Eduardo Peralta Molina 2010-2940 Instructor: José Doñe

6) Luego seleccionamos lacasilla Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP). Y pulsamos siguiente.

7) Dejamos que se instale

Luis Eduardo Peralta Molina 2010-2940 Instructor: José Doñe

8) Como vemos ya ha finalizado y pulsamos Finalizar

9) Ahora abriremos nuestro nuevo servicio instalado para proceder a configurarlo. a. b. c. d. Vamos a inicio Todos los Programas Herramientas Administrativas Y abrimos...
tracking img