Crear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia la creatividad ha sido vinculada con expresiones del ser humano de carácter abstracto, de pensamiento, independientemente que sea llevado a la práctica. Como dice el texto, contemplar un árbol, estamos haciendo una abstracción de nuestros conocimientos, desglosando características esenciales pero no de la idea de árbol en general, sino la idea dese árbol. Es aquí cuandonos acercamos al pensamiento creativo, que plasma en el instante un hecho que no se repetirá jamás.
El ser creativo, no es algo que sea exclusivo de un grupo de personas, sino que es una capacidad que todos tenemos. Pero algunos deben trabajar más para desarrollarla. Todos tenemos un hemisferio derecho en el cerebro, en donde fisiológicamente está ubicada la instancia cerebral de la creatividad.A raíz de esto, al mirar la historia y la “no” historia, nos daremos cuenta de que muchas personas fueron seres que manifestaron, en alguna de las esferas de su mundo, algún rasgo de creatividad. Sin embargo no todos lograron el reconocimiento de la comunidad. Si bien la creatividad tiene su máxima expresión en el arte (y con esto incluyo todo lo estrecha y lejanamente relacionado), tambiéntiene expresiones en la vida cotidiana, como sacarse algún reto con alguna respuesta o excusa ingeniosa, solucionar algún problema con algún artículo rustico que sirva para lo que no fue creado inicialmente, decorar tu casa, etc. En fin un sinnúmero de cosas que podemos vincular con la creatividad, y que estoy segura que todos tenemos. Es más, con esto hasta podríamos concluir que la creatividadtiene, dentro de las personas muchos mas aspectos en común que los que analizaremos a continuación, ya que nos basamos en un grupo reducido-conocido de gente que vemos como entes creativos, pero son sólo los renombrados. No negaremos que son los que conocemos y son los que muestran, en una de sus máximas expresiones, el pensamiento creativo.

Las personas creativas, a través de los años, se les hanatribuido ciertas características similares entre sí, esto quiere decir que para calificarlos han tenido que analizar la obra y persona, y de paso los requisitos que conjugaron el alcance de la creatividad.
Las características de una persona que es creativa, es que por ejemplo sea capaz de mezclar la fantasía con la verdad de la realidad; es capaz de descubrir las relaciones que existen entrelas cosas; tiene una capacidad de interpretación fuerte y sensible; no se conforma con lo que ve y se muestra inquieta; tiene facilidades para imaginar causas de cosas y crear hipótesis; y también tiene el determinismo de salir de lo convencional y emprender otros caminos; es de igual forma espontaneo y paradójicamente planificador. Esto porque hay dos tipos de creatividad según el texto, lacreatividad Eureka y la creatividad Secundaria. La primera está relacionada con la espontaneidad, quiere decir que le surgen ideas originales y fulminantes. Son poco comunes según dice, supone que pocos tienen un increíble espíritu creativo como para crear la máquina a vapor o la energía nuclear. Según yo, esto no tiene mucha relación ya que todo ser que esté creando algo o arreglando algo con lacreatividad le surge una idea inicial fulminante, independiente si es trascendente como la tecnología o no. Además, la creación de tecnologías como las mencionadas son creaciones que conllevaron un largo proceso para ser reales máquinas de funcionamiento y creo que alomejor la idea no fue muy viable en un principio, sino mas bien, que a medida que la mente creativa del inventor iba mirando yautocriticándolo, o simplemente dándose cuenta de que necesitaba más cosas, el invento finalmente toma cuerpo. Fue un proceso largo que sin duda debe tener más relación con el segundo tipo de creatividad que es la creatividad secundaria. Esta es la creatividad que se fija en algo y lo mejora, son el resultado de varios pasos para los que innovan algo. Según el texto es la más frecuente hoy. Muchos entes...
tracking img