creatinina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
LABORATORIO DE BIOQUÍMICA II
PRÁCTICA NÚMERO 1



INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE LA CLÍNICA RICARDO PALMA
LABORATORIO CLÍNICO
QUINTO CICLO







DETERMINACIÓN DE CREATININA EN SANGRE



REALIZADO POR: ALVAREZ PUMAYALI MARIA ISABEL
COCHACHESFRANCO JOSÉ CARLOS
JAÑO RAMOS ALEIDA
PACHECO BRIOSO VERONICA
PALOMINO SANCHEZ ALICIA
DOCENTE: AYSANOA ESAR
FECHA: 07/06/13
















INTRODUCCCIÓN:
Los riñones son dos órganos excretores retroperitoneales, ubicado por delante de la pared posterior del abdomen y cumplen rolfundamental en el hombre ya que realizan dos importantes funciones: excretan productos de desechos del metabolismo y son los órganos fundamentales en la regulación del volumen y composición de los líquidos corporales. Las funciones de los riñones son múltiples, pudiéndose clasificar en tres tipos: excreción de los productos nitrogenados, producido en el metabolismo proteico, como la urea, el ácidoúrico, el amoniaco y la creatinina; mantenimiento del equilibrio del medio interno sobre todo del hídrico e iónico; y diversas acciones metabólicas y endocrinas.
Otro proceso importante que se lleva a cabo es la filtración glomerular que es un proceso pasivo por el que las proteínas y otros compuestos del plasma, unidos a ellas, son filtrados en pequeñas cantidades por el glomérulo, siendoreabsorbida prácticamente la totalidad de la proteína filtrada.
Si hablamos de la creatinina, que es el tema de análisis de este informe, fundamentalmente es filtrada por los glomérulos, no se reabsorbe en circunstancias normales, y solo en una mínima proporción se secreta a nivel tubular cualquier falla a este nivel, generaría un trastorno o patología de la función renal, una de las maneras deevaluar esta falla es mediante la determinación de la creatinina en sangre, pues el valor debería ser constante en un mismo sujeto e independiente del contenido proteico de la dieta y dependiente tan solo de su función renal.
Es así que, en el siguiente informe describiremos la manera de realizar esta determinación en sangre y cuales con las principales patología que se presentan cuando hay unafalla, ya que tanto más elevado es el valor de la creatinina sérica mayor es el descenso de la función renal.


DETERMINACIÓN DE CREATININA
MARCO TEÓRICO

CONCEPTO.-

La creatinina es un aminoácido de origen no proteico, es una molécula de desecho que se genera a partir del metabolismo muscular, por lo que existe una relación directa con la masa muscular. La creatinina proviene de lacreatina, una molécula muy importante para la producción de energía muscular. Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. La creatinina se transporta desde los músculos por medio de la sangre hacia el riñón. Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina.




SÍNTESIS DE CREATININA.-

Como ya habíamos dicho la creatinina es elproducto de degradación de creatina, entonces ¿Qué es la creatina? - la creatina es un ácido orgánico nitrogenado elaborado en nuestro organismo a partir de aminoácidos como la glicina, arginina y metionina, el cuerpo la fábrica principalmente en el hígado, riñón y páncreas (aunque también puede ser obtenida consumiendo una dieta rica en carnes y pescados), y luego a través de un proceso llamadofosforilación se forma la fosfocreatina.
Una vez formada esta fosfocreatina es transportada en el torrente sanguíneo y llevada a las distintas células del cuerpo, sobre todo al músculo y cerebro ya que la creatina participa en todos los procesos que requieren energía; y solamente en cantidades traza se elimina en la orina.

La creatina se almacena mayoritariamente aprox. 95% en los músculos...
tracking img