Creatinina

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CREATININA.

Niveles séricos aumentados: insuficiencia renal aguda o crónica de cualquier etiología, en acromegalia y gigantismo activo, hipertiroidismo.
Disminución sérica: embarazo y en estadosde caquexia por reducción de la masa muscular.
Eliminación urinaria incrementada: diabetes mellitus, infecciones, gigantismo, ejercicio, hipotiroidismo.
Eliminación urinaria disminuida:insuficiencia renal, miopatías, leucemias, anemia, hipotiroidismo.

La creatinina no es un buen indicador para la detección de la enfermedad renal incipiente. La lipemia y la hemólisis determinan falsaselevaciones, mientras que la bilirrubina causa falsos descensos con los autoanalizadores. La creatina plasmática no se altera con la dieta.
La determinación de creatinina en orina tiene escaso valor paraevaluar la función renal, a no ser que se realice como una parte de una prueba de depuración de creatinina.

UREA.

El nitrógeno ureico plasmático es función del balance proteico una alimentaciónrica en proteínas conlleva valores significativamente por encima de los correspondientes a personas alimentadas con dietas hipoproteicas.
Asimismo, la concentración de urea plasmática:
* mayor enhombres que en mujeres
* aumenta con la edad, tal vez en relación con la función renal.
Urea elevada: insuficiencia renal cuando el valor del filtrado glomerular se ha reducido 1/5 del normal.La retención de urea se produce también con una destrucción extensa del tejido parenquimatoso renal, con la nefroesclerosis avanzada, tuberculosis renal, necrosis cortical, malignidad y gota crónica.Valores bajos: en el embarazo y como consecuencia de una ingesta inadecuada de proteínas.
La urea se forma en el hígado y se filtra libremente a través de los glomérulos, pero es parcialmenteabsorbida por los túbulos: la absorción pasiva es dependiente de la velocidad del flujo urinario, de la cantidad de urea presente y del estado del epitelio tubular. Como el aclaración de la urea está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS