Creative manager

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GERENTE CREATIVO

CLAUDIA VASQUEZ DURAN

Tutor
DR.

NEWPORT UNIVERSITY USA.
DEPARTMENT OF HUMAN BEHAVIOR
DOCTOR OF PHILOSOPHY IN HUMAN BEHAVIOR
ASIGNATURA HB 601
Bogotá, Octubre del 2009
Introducción
Creatividad es un concepto que actualmente es frecuentemente utilizado en todos los escenarios de la vida, como necesario para el éxito, e inclusive para la supervivenciade los individuos, los equipos y las organizaciones en un mundo cambiante, incierto, interconectado y capaz de retar constantemente la pericia humana. Moscovici (1984) se refiere a la creatividad como “…el proceso mediante el cual un individuo o un grupo, situado en una situación determinada, elabora un producto nuevo u original, adaptado a las coacciones y finalidad de la situación.”(Moscovici, 1984).
De acuerdo con esta definición, la creatividad requiere ubicarse en un contexto específico en el cual sus productos tienen sentido; podría decirse que esto diferencia la creatividad de la imaginación desbordada, dándole un sentido de realidad a los resultados que ella genera. En el presente documento se desarrolla una serie de conceptos esenciales en el estudio de la creatividadcomo parte del proceso gerencial, enmarcándolo desde la organización como entidad dinámica cuya supervivencia esta dada por la capacidad de establecerse en un entorno globalizado, cambiante e incierto. Desde este punto de vista se retoman elementos que ofrecen tanto las ciencias administrativas como la psicología; con el fin de integrarlos en una postura que aborde las diferentes concepcionesque deben tenerse en cuenta en el liderazgo gerencial.
El primer capítulo está encaminado a abordar el cambio como reto fundamental en el ejercicio gerencial y al mismo tiempo como principal estímulo a la creatividad que en el segundo capítulo es desarrollada como un proceso gerencial y esencial en el liderazgo organizacional. Los capítulos tres, cuatro y cinco muestran los principalesretos del gerente en relación con tres situaciones que pueden convertirse en obstáculos o impulsores dependiendo de su conciencia, comprensión y acción al respecto: sus “mindsets”, el estrés y su desarrollo personal. Finalmente, en el capítulo seis se presenta una visión en términos del equipo como campo principal de la acción del gerente y de la promoción del liderazgo, así como espacio esencialen la gestión de la creatividad y la innovación.
Es en este recorrido donde se establece un camino de reflexión en relación al ejercicio de la labor gerencial, en el marco de un liderazgo revolucionario, integrador y comprometido con el auto-desarrollo.

Capítulo 1

El cambio
Actualmente el cambio representa una palabra frecuentemente nombrada, discutida, analizada y fuentede diferentes propuestas para superar los continuos retos que genera. Esta palabra viene del latín “cambiare” que significa trocar. Son muchos los temores, oportunidades, y desafíos que se proponen desde esta perspectiva para los individuos, las organizaciones y la sociedad en general. ¿Es la certidumbre, el control lo que realmente le permite al ser humano la estabilidad, o es el cambiopermanente una propuesta real de evolución y desarrollo a costa de la tranquilidad que implica la certeza?
1. El cambio y la organización. (pregunta 1)
Las organizaciones enfrentan diariamente el reto de construirse, descontruirse y repensarse dentro de la complejidad y ambigüedad bajo las cuales transcurren sus procesos de supervivencia y de competencia. “Si no repensamos nuestrasempresas no tendremos alivio de nuestras actuales dificultades: creciente turbulencia que produce nuevas tensiones; más desconexión y competitividad interna; gente que trabaja más en lugar de aprender a trabajar mejor; y problemas cada vez más indisolubles que escapan a la capacidad de cualquier individuo y organización.” (Senge, 2000).
Sengue define el “Cambio Profundo” como el “…cambio...
tracking img