creatividad accion y servicio

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
.Trabajo adelanto de materia CAS
-Codigo niño, niña, adolescente
1. Derecho a la vida y a la SALUD
Articulo13.- (garantía y protección del estado ) Todo niño, niña, adolescente tiene derecho a la vida y a la salud. El estado tiene la obligación de garantizar y proteger estos derechos, implementando políticas sociales, que aseguren condiciones dignas para su gestación, nacimiento ydesarrollo integral.
Artriculo 14.-( acceso universal a la salud)
El estado a través de los organismos correspondientes, debe asegurar a todo niño, niña y adolescente, el acceso univrsal e igualitario a los servicios de promoción, prevención, p`roteccion y recuperación de la salud, mas el suministro gratuito, para quien no tenga recursos suficientes, de medicinas, protesis y otros relativos altratamiento medico, habilitación o rehabilitación que fueran necesarios.
2. Derecho a la familia
Articulo 27.- (derecho a la familia) Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a desarollarse y educarse en un ambiente de afecto y seguridad en su familia de origen y , expecionalmente , enuna familia sustituia que le asegure la convivencia familiar y comunitaria.
El niño, niña o adolescente no seráseparado de su familia, salvo circunstancias especiales definidas por este código y determinadas por el juez de la niñez y adolescencia, prevcio proceso y con la exclusiva finalidad de protegerlo.
3. Derecho a la educación, a la cultura y al esparcimiento
Articulo 112.- ( educación ) El niño, niña y adolescente tienen derecho a una educación que les permita el desarrollo integral de su persona,les prepare para el ejercicio de la ciudadanía y cualifique para el trabajo, asegurándoles :
1. La igualdad de condiciones para el acceso y permanecia en la escuela
2. El derecho a ser respertado por sus educadores
3. El derecho a impugnar criterios de evaluación, pudiendo recurrir a las instancias escolares superiores
4. El derecho de organización y participación en entidades estudiantiles5. El acceso en igualdad de posibilidades a becas de estudio
6. La opción de estudiar en la escuela mas próxima a su vivienda
7. Derecho a participar en la junta escolar que le corresponda
8. Derecho a su seguridad física en el establecimiento escolar.
4. Trabajo de adolescentes en régimen de dependencia
Ariculo 142.- ( jornada de trabajo) La jornada máxima de trabajo para el adolesecente esdew ocho horas diarias, de lunes a viernes. El adolescente trabajador tendrá descanso obligatorio dos días a la semana, días que no podrán ser compensados con remuneración económica.
Articulo 147. ( prohibición de trabajo nocturno) esta prohibido el trabajo octurno de adolescentes.
Trabajadores por cuenta propia
Articulo 151.- ( seguro social ) los adolescentes que trabajan por cuentapropia gozan del derecho de afiliación al sistema de seguridad social. Las cotizaciones correspondientes al aporte patronal serán cubiertas por el estado a través de las instituciones correspondientes. El aporte que corresponde al adolescente trabajador por cuenta propia será fijado considerado se capacidad de pago, para lo cual se tomara en cuenta necesariamente su particular situación económica.-Diversidad en Bolivia
Diversidad en Bolivia e igualdad de derechos
La Paz - Bolivia.- La riqueza de Bolivia se encuentra en su gente y su territorio, es la conclusión de muchos autores que ven en el país características únicas en el mundo. Las costumbres, tradiciones y diversidad son reconocidas en la CPE así como en la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Otra característicade Bolivia es su composición social que ahora se define a través de las denominadas 36 nacionalidades dentro de un Estado unitario. Las 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado son: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu´we, guarayu, itonama, leco, machajuyai kallawaya, machineri, maropa, mojeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creatividad accion y servicio
  • Creatividad accion y servicio
  • Creatividad Del Servicio
  • Creatividad en el servicio
  • Creatividad en el servicio de atención al cliente
  • Pensamiento Creativo En El Servicio Al Cliente
  • Servicios Creativos Independientes
  • Catolicos con accion en el servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS