Creatividad cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI

REFLEXIONES SOBRE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA
Francisco Claro
A menudo se escucha sobre nuevos descubrimientos científicos: un agujero negro cerca del centro de la galaxia, un gen responsable de la obesidad, una propiedad magnética que permitirá almacenar mil veces más datos en un chip de memoria.
¿Qué se quiere decir con esto? ¿Hay creatividad en el acto de descubrir o setrata de un mero atestiguar un fenómeno antes desconocido?
La ciencia natural es una teoría del mundo real. (Por mundo se entiende simplemente ese mundo que, según el lenguaje común, percibimos a través de los sentidos y otros instrumentos auxiliares.) Es una representación conceptual sujeta a la lógica, que expresa en forma económica las relaciones que rigen a la materia en sus formas inanimada yviva. Su sueño último es poder explicar lo explicable acerca del comportamiento de esa materia en sus múltiples manifestaciones a partir de un reducido conjunto de principios universales. Por ejemplo, en su versión reduccionista extrema, la esperanza de la física es contar, quizás algún día, con una sola ecuación, que junto a pocos postulados adicionales, permita obtener el conjunto de partículaselementales que existen y sus propiedades, permita derivar sus interacciones y su comportamiento dinámico a toda escala, y a partir de estos logros, entender la formación de los entes más complejos, incluidos los seres vivos. Este objetivo no se ha logrado aún, y no hay siquiera consenso de que pueda alcanzarse. Pero algo se ha avanzado en este camino y existen optimistas que creen que la meta se vaa alcanzar. Para los que no se adhieren a la postura reduccionista, los sistemas complejos derivable a partir de las ecuaciones que gobiernan a las partículas más pequeñas y sus interacciones. Para ellos en la naturaleza habría dos o más niveles de complejidad, cada uno de los cuales se apoyaría sobre un mínimo de postulados y ecuaciones propias de cada nivel. En todo caso, reduccionistas y noreduccionistas concuerdan en la capacidad explicativa del edificio que ellos construyen.

6.1 ¿Qué es descubrir?
Descubrir es el acto de tomar conciencia de algo que se ignoraba. Es decir, supone un "algo" preexistente. Se descubre un nuevo continente, un nuevo cometa, una nueva bacteria; se descubre que la palabra "Ana" se puede leer en ambos sentidos con igual efecto. En otras palabras, existencosas y sus cualidades inherentes, y por el acto de descubrirlas pasan a ser conocidas por alguien.

En descubrir hay siempre algo de sorpresa. En ciertos casos la sorpresa es mayor:
-Cristóbal Colón quería llegar a las Indias y se encontró con América.
-Kamerlingh Onnes descubrió en 1911 la superconductividad eléctrica del mercurio sin sospechar siquiera que existiese.
-Wilhelm ConradRöntgen estudiaba la conductividad eléctrica en gases y descubrió los rayos X por accidente. En fin, la lista de los descubrimientos completamente fortuitos es larga.

También hay descubrimientos que no deparan mayor sorpresa por haber sido intuidos o predichos con anterioridad, y buscados en forma planificada: -La estructura de la molécula de dna fue descubierta por Francis Crick y James Watson luegode años de investigaciones con ese fin, llevadas a cabo no sólo en su laboratorio sino por varios grupos en diferentes lugares del mundo.
-El neutrino, una partícula abundantísima en nuestro universo, fue descubierta recién en 1956, al cabo de veinticinco años de búsqueda luego que su existencia fuera propuesta por Wolfgang Pauli en 1931.
Si se sabe que en tal sector del océano se hundió antañouna carabela cargada de oro y trescientos años después son encontrados e identificados sus restos, se habla todavía de un descubrimiento. El elemento sorpresa está pues presente en diversos grados en el acto de descubrir y no es su ingrediente principal.

6.2 ¿Es posible descubrir en poesía, en música?
Explorando las posibilidades expresivas del violín un compositor musical puede darse...
tracking img