Creatividad de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad de la conciencia – Formación Cristiana – 10/5/10

Escribe una definición de conciencia.

La conciencia en una palabra podría considerarse como conocimiento. Este conocimiento tienedos conceptos diferentes: el psicológico y el moral, así que actualmente es ambiguo cuando hablamos de ser conscientes (sentir, percibir) o responsables. También está definida como un rincón en lamente del hombre donde íntimamente hablamos con Dios respecto a leyes morales, formándonos, según la Gaudium Et Spes del Vaticano II.

Diferencia la conciencia psicológica de la conciencia moral.Mientras la consciencia psicológica es un conocimiento testimonio, que archiva las funciones del Yo, lo que hicimos y lo que registramos a través de los sentidos, la conciencia moral juzga loatestiguado por la conciencia psicológica. Estamos presentes ante una complementación, ya que registrar y evaluar no se anulan, respectivamente.

¿Cuáles son las características de la conciencia moral?

Escompleja (porque se forma como resultado de diferentes procesos en el hombre, como la influencia de la personalidad, los agentes de socialización, nuestro subconsciente), dinámica (porque crece, o sedesarrolla, en conjunto con la persona misma; no se puede esperar la misma conciencia de un niño que de un adulto), y es perfecta.

¿Cómo y cuándo aparece la conciencia moral?

Aparece cuando nosreferimos a cuatro casos diferentes. El primero, es responsabilidad moral (la conciencia tiene que hacerse cargo de nuestros actos). El segundo, relación al núcleo de principios fundamentales morales(la conciencia debe contener principios morales). El tercero, el conjunto de problemas que surgen con el obrar a nivel moral (la conciencia debe evaluar y cuestionar nuestros actos a nivelvalorativo). Y el cuarto, como sede de moralidad (donde sentimos el efecto de nuestra responsabilidad moral y desde donde parte la evaluación a la misma).

¿Qué quiere decir que la conciencia es norma...
tracking img