Creatividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS DEL MARKETING

Agenda
1. Naturaleza y Evolución del Marketing en la Historia a) El Marketing como Filosofía b) El Marketing como Función c) Ciclo Básico del Marketing 2. Concepto de Marketing 3. Analisis de las Criticas y Defensas del Marketing 4. Aplicaciones del Marketing a) Marketing Empresarial, con Animo de Lucro b) MarketingEmpresarial, sin Animo de Lucro

5. El Marketing y las Tecnologías de Información

Presentación
Es extraño que una persona no haya utilizado alguna vez el término “marketing”. De hecho, este concepto se encuentra muy introducido en la sociedad actual, pero... ¿Todos los que utilizan este concepto, saben cuál es su verdadero significado? Para contestar esta cuestión sólo tenemos que preguntar a nuestroalrededor que se entiende por “marketing”. Las respuestas más frecuentes son: Marketing es .... Ventas Marketing es .... Publicidad Marketing es .... consumo Marketing es ...

Dentro del concepto de marketing están estos conceptos, pero como veremos, los componentes actuales son mucho más amplios gracias a la evolución que ha tenido dentro de la historia. Nos daremos cuenta de la granimportancia que tiene actualmente esta actividad, y los factores que favorecen su desarrollo.

Naturales y Evolución del Marketing en la Historia Económica
Desde que el ser humano empezó a relacionarse con los de su especie, comenzó lo que llamamos trueque o intercambio. La forma de entender y realizar los intercambios ha ido evolucionando con el trascurso del tiempo y con el incremento del número ycomplejidad de los mismos. El marketing, ha sido el que ha aportado una forma distinta de concebir y ejecutar la función comercial o relación de intercambio entre dos o más partes. El marketing, como tal, se puede concebir tanto como filosofía, o como función. El Marketing como Filisofía Es una disposición mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio, por parte de cualquierempresa o entidad que ofrece sus productos al mercado. Esta concepción parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como fin su satisfacción del modo más beneficioso, tanto para el consumidor como para la empresa.

Naturales y Evolución del Marketing en la Historia Económica
El Marketing como Función O técnica es el modo específico de llevar a cabo la relación de intercambio, queconsiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Desde un punto de vista operativo, puede considerarse como una función más de la empresa, o de cualquier tipo de organización, al igual que lo es la función productiva o financiera. El marketing como función comprende una serie de actividades y tareas, las cuales estudiaremos en unidades posteriores, por lo que ahora nos limitamosa enumerarlas: - La investigación de mercados. - La comunicación. - La planificación comercial. - La organización comercial. - La distribución.

Naturales y Evolución del Marketing en la Historia Económica
Ciclo Básico del Marketing Si unimos la concepción del marketing como filosofía y como función, la actuación del marketing queda reflejada en un ciclo, el cual se fundamenta en eldescubrimiento de necesidades a satisfacer, que pueden transformarse en deseos y servir de base a la demanda. Esta demanda se dirige a productos que satisfacen las necesidades y que son proporcionados por empresas (oferta). La conjunción de oferta y demanda constituye el mercado.

Concepto de Marketing
Por marketing entendemos el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, lasatisfacción de las necesidades del consumidor, con un producto o servicio. Es decir, la empresa produce y ofrece un producto al consumidor y éste satisface sus necesidades comprándolo, produciéndose así un intercambio.

¿En qué se diferencia este proceso de marketing del proceso de venta? Se diferencia del proceso de venta en que éste es simple, en un solo sentido:

Concepto de Marketing
¿Cuál sería...
tracking img