Creatividad empresarial

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Desarrollo de la Empresa en México.

A pesar de los múltiples tratados comerciales, México no ha logrado diversificar geográficamente su intercambio comercial, no ha podido consolidar una estructura diversificada de exportaciones, mantiene un déficit en la balanza comercial y en la cuenta corriente, y lo mas importante, el sector exportador no ha logrado vincularse adecuadamente con el resto dela economía para que pueda tener un impacto importante en la actividad económica de otros sectores, y en la generación de empleos y de mejores salarios para la población mexicana.
La globalización nos empuja a participar activamente en los mercados internacionales, tarea que no es nada fácil porque la competencia es muy fuerte y los gobiernos tienden a proteger a sus empresas con medidas cadavez más sofisticadas con el fin de no violar los acuerdos comerciales. Hasta ahora solo un sector reducido de la industria mexicana ha logrado incursionar con éxito en los mercados internacionales.
La apertura comercial y los tratados comerciales no son suficientes para garantizar el desarrollo y el crecimiento económico; tampoco, aseguran que las empresas mexicanas automáticamente se vuelvan máscompetitivas.
Para que la apertura comercial (que tuvo un elevado costo social y económico), se convierta en un fuerte impulso al desarrollo, es indispensable, elevar la competitividad del país y la competitividad de las empresas.
El aumento en la competitividad se traduce en mayor crecimiento económico, en más oportunidades de empleo y en mejores niveles de vida de la población.
Por ello, conla globalización la competitividad debe ser una preocupación fundamental del gobierno y de las empresas para que la economía nacional se integre de manera ventajosa a los flujos de comercio, de inversión ya las innovaciones tecnológicas, y los sectores productivos tengan capacidad para responder con oportunidad y eficiencia a los cambios que se dan en la economía mundial.
La competitividad es unproblema nacional y debe ser un elemento fundamental de toda política industrial.
Sin embargo, hay que señalar que no es responsabilidad exclusiva del gobierno hacer de México un país competitivo, ya que ello no se puede lograr únicamente mediante acciones gubernamentales; pero tampoco lo pueden lograr las empresas por si solas. Se requiere del esfuerzo sostenido del gobierno, de las empresas, delas universidades y centros de investigación, de los trabajadores y de los consumidores, esto es, de toda la sociedad para crear un país más competitivo con empresas modernas y eficientes que brinden mas y mejores oportunidades a todos los mexicanos.
Cada sector debe asumir con responsabilidad la tarea que le corresponde, para lograr que la apertura económica se refleje en mas empleos y mejorremunerados, en mas empresas mexicanas que sean líderes no solo en el mercado nacional sino también en los mercados mundiales, en un aparato productivo nacional fuerte y bien estructurado que genere valor agregado y permita hacerle frente a los vaivenes de la economía mundial.
A. El papel del gobierno en la competitividad
El gobierno juega un papel importante para desarrollar un entornocompetitivo y para inducir cambios que eleven la competitividad de las empresas. Las políticas publicas que promueven la estabilidad y el crecimiento, y brindan mayor seguridad física y económica a los ciudadanos, crean un ambiente favorable para el desarrollo de negocios.
Así, la competitividad del país mejorará si el gobierno instrumenta políticas macroeconómicas que propicien la inversiónproductiva y el crecimiento económico sostenido, creando un ambiente económico propicio para planear a largo plazo.
Esto implica, inflación baja y con tendencia a reducirse; tipo de cambio estable y predecible; políticas fiscal y monetaria congruentes que generen certidumbre; sistema impositivo moderno, que permita el cumplimiento cabal y oportuno de las obligaciones fiscales e incentive la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Creativos
  • Creatividad empresarial
  • Creatividad empresarial
  • CREATIVIDAD EMPRESARIAL
  • Creatividad empresarial
  • Creatividad Empresarial
  • creatividad empresarial
  • creatividad empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS