Creatividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSITARIA – SEMI PRESENCIAL

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Lic. Adm. Gonzalo Inga Damián

HUANCAYO – PERÚ

2010

PRESENTACIÓN
Las empresas actuales tienen retos desafiantes como nunca antes, que las obligan a desarrollarnuevos mecanismos de diferenciación frente a sus clientes y competidores, crear ventajas competitivas sostenibles de largo plazo y ser conscientes que la modernización de su mente es tan importante como la modernización tecnológica. Por lo tanto el talento y el conocimiento se convierten en activos cada vez más valiosos.
En la era del conocimiento, el trabajador ya no es valorado sólo por suproductividad, sino por su capacidad de innovación de todos los ámbitos de la organización, por su capacidad de elaborar y aplicar el conocimiento, que sólo es posible a través de potencializar la creatividad de los individuos. ROGER VON OECH en su libro, “Una patada en el trasero” habla de: “Ser curioso, salirse de los caminos marcados, abrirse al mundo y ser receptivo a todo lo que nos rodea puedeayudarnos a descubrir ideas que tengan el potencial de unirse y formar algo nuevo”.
La creatividad empresarial no es un don solo de algunos, se puede interiorizar en las organizaciones de tal forma que se convierta en una cultura de vida empresarial, traspasando sus puertas y logrando que cada integrante la haga suya y forme parte de su vida cotidiana.
En esta ocasión, se presenta el textodenominado CREATIVIDAD EMPRESARIAL, que pretende ser un material de apoyo para los estudiantes que realizan estudios en la Facultad de Administración y Sistemas en la modalidad de educación a distancia – semi presencial, que ofrece la “Universidad Peruana Los Andes”. El presente, fue elaborado con la finalidad de promover e inculcar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes universitarios,mediante la comprensión de las teorías y técnicas de la creatividad para ser aplicadas en las organizaciones empresariales, individualmente y por ende la sociedad.
El manual esta dividido en cinco fascículos: en el fascículo I, desarrollamos los antecedentes de la creatividad; en el fascículo II, realizamos los conceptos de creatividad; en el fascículo III, enumeramos las principales técnicas yhabilidades creativas; en el fascículo IV, desarrollamos la creatividad e innovación en las organizaciones; en el fascículo V, desarrollamos gerencia creativa. A la culminación de cada fascículo se presenta un resumen, actividades, nexos, bibliografía recomendada, páginas web consultadas, videos y una autoevaluación formativa. Para desarrollar adecuadamente el texto, se sugiere lo siguiente:RECOMENDACIONES Y METODOLOGÍA DE ESTUDIO:
* Leer, comprender, analizar el contenido por cada fascículo.
* Resolver las actividades, nexos presentados y desarrollar las autoevaluaciones formativas por cada fascículo.
Finalmente un agradecimiento muy especial a las autoridades que confiaron en la realización de este trabajo. ¡Empecemos el camino…!.

Goinda.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante alculminar la asignatura estará en condiciones de: aplicar técnicas, herramientas y procedimientos para la activación, generación y desarrollo de habilidades del pensamiento y personalidad creativa, desarrollo de actitud reflexiva, divergencia de pensamiento, capacidad para elaborar ideas nuevas y desarrollar proyectos creativos empresariales para actuar acertadamente en situaciones de contingencia; yplantear soluciones a problemas empresariales. Además definir y comprender el rol de la creatividad en el mundo empresarial para lograr ventajas competitivas sostenidas.

ÍNDICE GENERAL
PRESENTACIÓN.
ÍNDICE GENERAL.
| Pág. |
FASCÍCULO I: ANTECEDENTES DE LA CREATIVIDAD 1. LA CREATIVIDAD EN ORIENTE Y OCCIDENTE1.1. CREATIVIDAD EN EL OCCIDENTE 1.2. CREATIVIDAD EN ORIENTE1.3. LOS...
tracking img