Creatividad en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÚBRICA PARA EVALUAR UN CARTEL
|Criterios |

Autor del texto_________________________________________ Institución__________________________
Revisó________________________________________________ Institución_________________________http://inteligenciacreativa.com/6_cultura.html muy buena
CrEaTiViDaD...

Este tema nos permitirá reflexionar acerca de una educación creativa, ya que lo que se desea es ofrecer una serie de cuestionamientos, conocimientos y sugerencias para que todos los que se dedican y nos dedicaremos a educar sea en, por y para la creatividad.

• Educar en la CrEaTiViDaD

Educar en la creatividad es educar para elcambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.
 
La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades yconsiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.
 
La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividadestá ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.
 
Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores, que bien puede ser el siguiente2.
 
Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a travésde una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.
 
Este concepto, integracionista o conjuncionista, plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral:persona, proceso, producto, medio.
Por otro lado, este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además, enseñarles a no temer el cambio, sino más bien apoder sentirse a gusto y disfrutar con éste.
 
Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos paraser creativos o para permitir que otros lo sean.
 
 Siguiendo este camino podríamos responder a un modelo de escuela comprensiva, creativa y diversificada. Pero que pueda responder a las necesidades educativas de todos los alumnos, ya que surgen problemáticas como:
 
• Las dificultades de aprendizaje que tienen su base en una carencia o falta de empleo adecuado de las habilidades depensamiento creativo y reflexivo.
• En los salones de clase, en ciertos momentos, predomina un clima poco participativo, activo y centrado en los alumnos.
• Algunos maestros no tienen conciencia de que poseen creatividad y que la pueden poner al servicio de sus alumnos.
 
Es importante recalcar que uno de los objetivos principales es preparar profesionales competentes y con recursos para...
tracking img