Creatividad en el aprenidzaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTORADO EN EDUCACION

Materia: Análisis y Construcción del Discurso Científico

Tema:

“EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD PARA EL APRENDIZAJE

EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA”

(Trabajo de Investigación Científica)

Elaboró: María Elisa Martínez González

Asesor: Dr. José Luis Santibón Barragán

Cd. Madero, Tam., México., enero’ 2008

LA CREATIVIDAD

Partiendo del raciociniodel ser humano, es posible crear. La educación es para transformar y la creatividad permite reflexionar acerca del cambio y formación de personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza; amantes de los riesgos para afrontar obstáculos y problemas que se presentan en la vida escolar y cotidiana. Educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación,con el fin de obtener un aprendizaje.

La creatividad es un elemento de gran valor dentro del ámbito social, cultural y educativo, sin embargo los estudiantes no afloran y propagan su elegancia creativa, siendo un medio que trae beneficios en su desarrollo intelectual, socio – cultural y personal.

Siendo la adolescencia una etapa maravillosa en el desarrollo del ser humano, razóninvaluable para demostrar todas las capacidades que se poseen, se observa que los jóvenes de secundaria no demuestran su potencial creativo en su espacio escolar; principal lugar para expresarse y aplicarlo en todos los contextos. Así, surge la investigación, para propiciar el uso de la habilidad creativa en los alumnos en el proceso educativo, facilitando su aprendizaje que concluya en conocimientosformativos, consiguiendo una mejor utilización de recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto sugiere una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

El desarrollo de la virtud creativa, se considera importante, ya que la escuela es un espacio libre, disponible y emancipador, donde los estudiantes puedenexpresarse genuina y espontáneamente, pero no es así, muestran un desinterés para tal evento.

Se atribuye poco a que la mayoría de las asignaturas se imparten en forma tradicional (dictar – escribir – memorizar), con actividades que no permitir aplicar la teoría del constructivismo, en consecuencia ejercicios rutinarios sin ninguna peculiaridad. Además en los educandos se percibe una apatía por serinnovadores dentro y fuera del aula; no aceptan su potencial, se intimidad, por lo tanto ausencia de desenvolvimiento creativo, aún, sabiendo de su capacidad.

Para aplicar esta destreza de invención peculiar de cada ser humano existe gran campo de acción, además, son actividades que se valoran enormemente, pues es una astucia no general de poseer en las personas; algunos jóvenes prefierensolamente escribir y memorizar textos sin practicar las diversas técnicas de crear (dibujar, pintar, visualizar, imaginación, deducción, cuadros sinópticos, esquemas, etc.) ya que requiere de tiempo, aunque se otorga no lo aprovechan, motivo de interés para conocer cuáles factores están impidiendo ejecutar sus aptitudes ante un futuro exitoso de sus habilidades creativas y provechoso para ellos.Opiniones de docentes sobre el acto de inventar estrategias personales para lograr el aprendizaje en los estudiantes de secundaria, permiten conocer una dificultad por la responsabilidad, falta de importancia y conciencia que tiene ampliar su conocimiento mediante la aplicación y mejoramiento de las competencias creativas.

La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamientode que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado. Con este pensar se tendría que partir de un concepto activo acorde con necesidades propias del educando.

Tomando este ejercicio como clave del potencial humano integrado, para que el individuo alcance un desarrollo óptimo en los componentes cognoscitivos,...
tracking img