Creatividad en el mundo gastronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creatividad en el Mundo Gastronómico

Gastronomía es una carrera con un perfil muy intenso y profundo. De tal manera que no solo se lleva acabo materias de cocina tal como la mayoría de la gente lo cataloga. E incluso es mas de creatividad lo que hay conocer para poder ser útil y más eficaz en gastronomía. Es por todo aquello, que existen estudios de gastronomía, los cuales se ven reflejadosen diversa literatura. Y es que en la gastronomía, uno puede ver una gran gama de elementos o materias, las cuales confluyen dentro del término. Podemos señalar a la historia, la sociología, la antropología, diversas artes, el estudio de los alimentos por parte de la agronomía, etc. Todos elementos o materias presentes en la cultura arraigada de una nación. La cual, con el paso de los siglos, vadando forma a la gastronomía típica de aquel país o región.

Creatividad:
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede serestimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Con la creatividad en si se trata de innovar y plasmar tus ideas y en el mundo gastronómico se debe de utilizar, porque el comensal siempre espera algo nuevo e innovador para poder disgustar con facilidad.
Ahora podremos pasar a combinar la creatividad en el mundo gastronómico. En la gastronomía hayvarias materias en las cuales la creatividad se utiliza más que en otras. en donde tienes que desenvolverte según tus propias ideas . A continuación hablare sobre algunos elementos que componen la creatividad en el mundo gastronómico, tales como:
* Diferentes tipos de cocina
* Coctelera
* Repostería

Diferentes tipos de cocina:
En el mundo gastronomía existen varios tipos de cocina,a que me refiero con diferentes tipos de cocina hablo del modo de preparación, no de estructura. Ejemplos de estos diferentes tipos de cocina son: cocina fría, cocina mexicana, cocina francesa entre muchas otras. La creatividad se vincula con ellas por el simple hecho de que tentemos que innovar, crear cosas nuevas dentro de estas diferentes áreas.
* Cocina mexicana: La cocina mexicana, una delas más ricas de todo el continente americano, se destaca por el uso de la diversidad vegetal local con fines comestibles, como es el caso de los nopales o cactus, el huitlacoche (hongo parásito del maíz), flores de calabaza, maguey, chiles, chaya, quelites, frijoles y maíz. La presencia del picante es algo característico.
Por su parte, la cocina cubana exhibe un marcado eclecticismo, al igualque nuestra cultura: se considera una cocina de síntesis, de toma y daca interétnicos. Prevalece la presencia ancestral del ajiaco criollo, que asume productos locales e incorpora algunos alimentos de la canasta hispana. Otra característica de nuestra cocina es la mezcla de arroz con frijoles, en platos como los moros y cristianos, y el congrí, de gran equilibrio nutricional. El sofrito cubano estambién una acertada combinación donde concursan sabores muy especiales (ajo, ají, cebolla, tomate y especias).
* Cocina fría: Nació con Los cambios de hábitos sociales experimentados en los últimos años y la reducción de disponibilidad de tiempo para las labores domésticas, han llevado a un incremento notable de la demanda de platos preparados o fríos. Se comprende en ensaladas (lechugas,romana, italiana, escarola, franc. Lo que se refiere a lechugas acompañadas de aderezos y vinagretas como: aurora, mil islas, de mostaza, de miel, tártara, roquefort, vinagreta italiana, de estragón, vinagreta de pimienta, de limón, de balsámico, de maracuyá carnes frías como: jamón salchicha mortadela paté.
* Cocina Francesa: está considerada como una de las más importantes del mundo. Está...
tracking img