Creatividad en la educacion artistica

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO EDUCACIÓN PATRIMONIAL (EACEP)
CLAVES PARA DEFINIR UN ENFOQUE CONTEMPORÁNEO EN LA ENSEÑANZA DEL ARTE.
Olaia Fontal Merillas. Universidad de Valladolid


CLAVES TEÓRICAS DE UN MODELO: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO EDUCACIÓN PATRIMONIAL (EACEP)

La educación patrimonial constituye un nexo que pretende conectar el patrimonio con sus legatarios: una mismarealidad. La educación artística como educación patrimonial es, entonces, una orientación de la enseñanza de las artes que busca como gran finalidad construir patrimonios artísticos a través de la enseñanza del arte. Y mirar el patrimonio desde la educación implica que el punto de referencia se sitúan en el sujeto que aprende, por lo que estaríamos trabajando la conformación de patrimonios artísticosdesde los individuales, hasta todos aquellos que implican una colectividad. En cuanto al enfoque que adoptan las diferentes disciplinas, podemos orientar la enseñanza de la historia del arte desde los referentes próximos hasta los universales; la enseñanza de la estética puede partir desde los valores contemporáneos y próximos para aproximarse a otros pertenecientes a otros contextos.

Laeducación artística como educación patrimonial implica:
1. Una finalidad constructiva individual y social: configurar un patrimonio artístico individual y colectivo.
2. Una visión pragmática. Sensibilizar a los docentes sobre su patrimonio artístico y cultural para generar inercias de actuación.
3. Una concepción contextual. Relación con el contexto próximo, aprovechamiento del medio y sus recursos.4. Comenzar a construir la experiencia de lo artístico desde dentro hacia fuera, desde lo personal hasta lo colectivo del grupo.
5. Una visión individualizada de lo artístico. Construcción de patrimonios individuales y colectivos.
6. Una ordenación postmoderna de la enseñanza del arte.

7. La integración del hecho artístico en el hecho cultural.

CLAVES DIDÁCTICAS PARA UNA ASOCIACIÓNENTRE EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Responde a un conjunto de claves, sencillas en su formulación pero capaces de complejizar y ampliar las posibilidades de las disciplinas. Para interpretar estas claves es preciso recordar que la separación disciplinar es una construcción epistemológica ajena a la realidad y, aunque es preciso operar con estos constructos, es igualmente necesariointentar conocer los límites entre ellos y las posibles vinculaciones al margen de éstos.

1ª CLAVE: La educación artística está comprendida en la educación patrimonial
Lo está en la medida en que la educación patrimonial se ocupa del patrimonio artístico. Sería una vinculación a partir del objeto de estudio. La educación patrimonial centrada en las manifestaciones artísticas o educaciónartística centrada en el patrimonio cultural, serían equivalentes. El objeto de estudio que podemos incluir en lo cultural se ocuparía de una parte importante en la cultura artística, siempre persiguiendo los procesos de patrimonialización hacia ésta.

2ª CLAVE: La educación artística concebida como educación cultural
La educación artística se convierte en educación patrimonial. En este caso larelación vendría dada por los fines. En este caso estaríamos hablando de la educación patrimonial y la educación artística como cuerpos disciplinares coincidentes en sus fines de patrimonialización, incluso en su objeto de conocimiento: la cultura.

3ª CLAVE: Las concepciones de la educación patrimonial son concepciones aplicables a la educación artística
Todo el cuerpo teórico y metodológico queconstruimos para la educación patrimonial centrada en la enseñanza cultural es aplicable a la educación artística, en la medida en que en realidad se integra en nuestro modelo.

4ª CLAVE: La educación artística y la educación patrimonial son campos del conocimiento paralelos, incluso coincidentes
Lo que cambia es el sentido u orientación: mientras que la educación artística es un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad artistica
  • Creatividad Artistica
  • Creatividad Artistica
  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS