Creatividad en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los niños necesitan expresar sus ideas de una u otra forma. A esta creación de ideas le llamamos creatividad. En el caso de la infancia, la creatividad no es sólo una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conocer el mundo que los rodea.

En ello estriba la importancia de la creatividad infantil la cual esfundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño, por lo que debe ser estimulada y procurada, sin inhibir al niño cuando muestre deseos de expresarse.

El hecho de que el niño tenga libertad para expresarse, garantiza prácticamente su estabilidad emocional.

JUSTIFICACION DEL TEMA:

La realización de una actividad que permita estimular la creatividad, y al mismo tiempo apreciar laforma en la que los niños realizan el proceso creativo, asì como la forma en la que debe estimularse, considerando tambien los casos en los que el niño no muestra el impulso por sí mismo, encontrando la forma correcta de llevarlo a que sienta deseos de hacerlo.

i

OBJETIVO GENERAL.

Distinguir el proceso creativo en los niños de entre cuatro y cinco años.

OBJETIVOPARTICULAR

Demostrar que la creatividad es especialmente importante en el desarrollo cognitivo del niño, ya que en el futuro esta habilidad le permitirá solucionar problemas.

MARCO TEORICO.

Durante siglos, prevaleció la idea de que solo son creativas las personas extraordinariamente originales, y que la creatividad era un don divino. A partir de Darwin, la creatividad se empiezaa considerar como una especie de raro don hereditario.

Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad.

Potencialmente todos los seres humanos somos capaces de crear. Si alguien negara la potencia creativa del hombre, bastaría para refutarlo referirnos al fenómeno universal de los niños jugando. Ellostrascienden la realidad y la transforman, de modo que cualquier objeto puede ser utilizado de manera simbólica a la hora de representar situaciones diferentes. Es lo que se conoce como Juego Simbólico.
La ciencia del siglo XX ha desmitificado la creatividad al demostrar que ésta es el salto del inconsciente a la conciencia.

En la actualidad, se están realizando estudios que ponen especial interésen el Sistema de Activación Ascendente (SAC), que parece estar implicado en los procesos que dan paso a la creatividad, a pesar de que esto último todavía no ha llegado a demostrarse.

Ahora Bien La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se podrían emplear técnicas para aumentar nuestro potencialcreativo, que facilitarían encontrar la solución adecuada, y se considera que este proceso creativo se realiza de la siguiente forma:
-Preparación: es el proceso de recopilar información, intervienen procesos preceptúales de memoria y de selección. El sujeto, una vez instalada la inquietud, tiene que salir al campo de los hechos, es la etapa de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos yconversaciones con personas conocedoras del tema.
-Incubación: es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.
-Iluminación: es el proceso de darse cuenta y se identifica más como un proceso de salida de información, suele aparecer después de un periodo de confusión, desequilibrio, duda. Esta etapa junto con la anteriorllegan a un punto de relación que a menudo se consideran juntas como una sola etapa, ya que a veces la luz llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema, y curiosamente se pasa a través de un proceso dialéctico con momentos de tensión y distensión, y el punto culminante tiende a coincidir con la fase distensiva. Aunque también sucede que en la incubación lo que aparentemente queda fuera de...
tracking img