Creatividad en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOCICA NACIONAL
UPN
UNIDAD 26 A
LIECENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94







EXPRESION Y CREATIVIDAD EN PREESCOLAR







ENSAYO DE PRIMERA UNIDAD DEL CURSO







MARICELA SANCHEZ VAZQUEZ







BETSABE RUIZ LOPEZ



VIII C

HERMOSILLO, SONORA A 31DE MARZO 2012


INTRODUCCION

El presente trabajo argumenta la creatividad del adulto yel niño que expone Rodríguez Estrada en su lectura “los niños son creativos”. Así como el papel que tiene el juego para desarrollar la creatividad y como el docente puede trabajarla en el aula.

Se refiere a Laura Liliana donde critica el uso de la carpeta de trabajitos tradicionalmente y sugiere como construirla.
Se apoya de Nemirovsky que critica los materiales decorativos vanos. Del mismomodo propone el ambiente alfabetizador con significado para el apoyo escolar.

Se explica las cuatro formas que Vigostskii trabaja en relación de la fantasía con la realidad que demuestra lo referente para la identificación y desarrollo de la imaginación.

Finalmente se exponen recomendaciones para trabajar la expresión creativa en lo musical por Luis María Pescetti, lo teatral conEduardo Sigler y expresión corporal de Perla Jarintonsk. Donde dichos autores colaboran para erradicar la tradicionalidad de nuestras prácticas educativas y trabajar constructivamente para formar alumnos y docentes competentes que respondan a la sociedad actual. Basadas en equidad y respeto.




















De la lectura de Rodríguez Estrada explique algunos argumentos queda el autor al compara la creatividad del adulto y la del niño.
Qué papel tiene el juego para desarrollar la creatividad y como el docente puede trabajarla en el aula.

Rodríguez Estrada en la lectura “los niños son creativos” aporta autores que coadyuvan a comprender y fomentar la creatividad infantil.

En primer lugar para que la creatividad se dé depende de la manera en aceptar logros yser contantes sin importar las opiniones ajenas, reafirmando su individualidad u originalidad.

Rodríguez menciona que cada experiencia lúdica les demuestra el poder para controlar las acciones y tratan de hacerlo cada vez mejor, al fallar no les preocupa y siguen intentándolo, descubriendo soluciones donde desarrollan su creatividad. Señala que por naturaleza los niños son creativos solorequieren el apoyo del adulto en la selección de juguetes adecuados que les permita armar-desarmar y experimentar al hacer cosas inesperadas, diferentes impulsándolos a realizar nuevas combinaciones con la música, versos y danza.

Debemos cultivar la creatividad infantil mediante actividades lúdicas estimulantes brindadas en el contexto familiar, social, escolar; evitando reprimir dicha creatividadcon inhibiciones, temores de adultos, de manera segura con variedad amplia de ideas, posibilidades y retos en sus distintas interacciones.

Se ha demostrado que las personas son mas autosuficientes , cuanto más creativas, experimentan satisfacción y confianza en sus propias habilidades, de aquí la importancia de formar futuros niños creativos, contribuyendo así para una mejor desempeño tantolaboral, social y escolar.

Como docentes debemos transmitir originalidad donde aprendan a defender su particularidad y comprendan que todos somos diferentes, con los mismos derechos u oportunidades. Rodríguez hace referencia a algunas recomendaciones para educar creativamente en los niños:

• Que experimenten cosas nuevas y disfrutarlas.

• Evitar enseñar siempre y aprendermutuamente.

• Evitar involucrarse emocionalmente.

• Ensayar soluciones a los problemas

Coincido con lo que menciona Rodríguez en dicha lectura ya que el desarrollo de la creatividad es fundamental para tener diversas oportunidades tanto en la vida adulta como en su desarrollo infantil logrando el éxito en los distintos ámbitos en que participa activamente, sin olvidar proporcionar...
tracking img