Creatividad, ¿es necesaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad, ¿Es necesaria?

Pregunta
¿Qué significa la creatividad para un alumno de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura?

Hipótesis
La creatividad, para el alumno de ingeniería está ampliamente relacionada con la originalidad, la innovación y el ingenio.

Desarrollo
Para empezar, definamos lo que es creatividad:
“La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas yvaliosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.” (Psicología-positiva, Desconocido)
“De acuerdo con Trevor Kletz la verdadera creatividad consiste en tres verbos: Ver, Pensar y Hacer.
•Ver lo que todos ven,
•Pensar lo que nadie más ha pensado, y
•Hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer.” (Lugo, Hernández, Neira, &Zuloaga, 2012) 4
A partir de esta definición podemos decir que la creatividad es un ejercicio cerebral, un proceso que implica pensar de manera distinta al resto y de llevar este pensamiento abstracto a la práctica, y que arroja como fruto la solución de un problema o un resultado conciso.
“La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puedeadoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular.”1 Por lo tanto, la creatividad es una actividad universal. Un escritor, un pintor o un músico, un profesor, un científico e incluso un doctor; todos y cada uno de los seres humanos somos creativos por naturaleza. Desde nuestro nacimiento se nos dota con una serie de aptitudes ycaracterísticas innatas, algunas de éstas se les proporciona solo a unas personas y otras tantas se nos brindan a todos, dentro de estas últimas está la creatividad.
“La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y quese caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.”1 Esto es ampliamente aplicable al área de la ingeniería, más en específico al área de producción, yaque para crear o innovar un producto primero se tiene que producir una idea, después debe ser evaluada para concluir si esta es útil o no y analizar si puede llegar a ser sustentable. Además debe satisfacer las exigencias del cliente y en consecuencia, generar regalías al creador de la misma.
Pero este punto nos lleva a otra conclusión, que como dice en el artículo de Guillermo González, “Lacreatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablan, pero del que muy pocos se involucran enserio con ella. Hablar de creatividad, no significa ejercerla.” (Gonzalez, 2006) , y esto lo vemos día a día, donde a diario nos repiten que hay que ser creativos, innovar e imaginar cosas. Pero jamás se nos invita a entrenar esta herramienta, nunca nos damos un tiempo para desarrollar nuestracreatividad. Es más, la mayoría de la personas aún creen que la creatividad es algo escondido en una caja negra, que solamente unos cuantos tienen acceso a esta, y que brota de la nada solamente por cortos periodos.
Este tipo de creencias provocan que las personas no se preocupen por mejorar su creatividad o pospongan este proceso para después. Sin embargo, siguiendo con este artículo, “hay una razón depeso a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el mundo sabe que los creativos son los que cambian la humanidad.”2 Y esto es verdad, ¿Qué hubiera pasado si grandes creativos y pensadores no se atreven a cambiar el mundo?, Si Edison no hubiera puesto empeño y creatividad en el desarrollo de la bobilla eléctrica, si Bill Gates no hubiera creado su imperio...
tracking img