Creatividad, filosofia y emprendedurismo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Creatividad, Filosofía y Emprendedurismo
Para tener un punto de partida claro definido, iniciaremos con la definición de los conceptos a tratar.
La creatividad es el pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales ; por originalidad seentiende cualquier innovación en algún producto o técnica existente o la invención de alguno nuevo con características disímiles a las ya conocidas, pero suficientemente estéticas para llamar la atención de los consumidores.
Filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, este estudio se hace con un alto énfasis en la racionalidad, es decir, la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad .
En tanto, el emprendedurismo es un concepto que tiene poco tiempo en nuestra sociedad. Tiene que ver con el compromiso por parte de los empresarios o personascreativas a las innovaciones, las finanzas y la visión para los negocios en un esfuerzo para transformar tales inventos creativos en bienes económicos.
El concepto de emprendedor no tiene una definición establecida, sino que depende del contexto en que nos encontremos y podría ser un tanto ambiguo. ¿Cómo saber cuándo estamos hablando de emprendedores? Aunque depende del ámbito, podemos identificarcaracterísticas comunes en las áreas, considerando el hecho de que cada una posee sus particularidades que la hacen distintas a las demás. Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor “es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social”.
Ciertamente, resulta difícil hacer una unión oconexión aérea de estos conceptos porque guardan una muy estrecha relación. A mi entender, para que una persona sea emprendedora (que es lo mismo que aplicar el emprendedurismo), debe ser creativa, lo que a su vez va relacionado con el pensamiento y su capacidad de discernir entre lo que le conviene o no tanto a su organización como a él mismo y sus clientes.
Pero para ser emprendedor no basta con poseerestas características. La sociedad actual no se limita a que alguien tenga algunos “dotes” creativos o que sus ideas sean extraordinarias: esa persona debe tener una conducta aceptable y racional, aparte de que su comportamiento debe ser socialmente aceptado como correcto. Creativo en el mundo en que vivimos no es aquel que hace lo que le parece “bonito” o llamativo, sino el que se esfuerzaporque lo que hace satisfaga un mercado o población objetivo de forma que gane dinero por ello.
Y no es que vaya en contra de que se gane dinero por las ideas que se tengan, cada quien tiene el derecho de explotar de la forma que considere pertinente el tiempo que invierte en sus creaciones y obtener el beneficio económico de las mismas; pero no deberíamos limitarnos a crear productos o diseñarprocesos que sigan un patrón de mercado con el simple objetivo de ganar más dinero y no de explotar nuestra capacidad como seres humanos.
Es cierto que el dinero es necesario, pero la felicidad es el fin último de los seres humanos (así lo entiendo) y dedicarse a tener todo el dinero no nos lleva necesariamente a tener felicidad. Muchos dirán que el dinero nos provee de bienes materiales que son unsoporte de la felicidad, pero eso es lo que nos hacen creer los grandes mercados para que nosotros, los consumidores, “vivamos para comprar” y pensemos que este es el fin último de nuestra existencia. El dinero nos ayuda a vivir mejor y tener una mayor calidad de vida, pero no significa esto que podemos comprar un paquete de felicidad cada vez que se nos acabe la que tenemos en la despensa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedurismo, creatividad e innovación.
  • Emprendedurismo, Creatividad e Innovación
  • Emprendedurismo
  • Emprendedurismo
  • EMPRENDEDURISMO
  • Emprendedurismo
  • EMPRENDEDURISMOS
  • El EMPRENDEDURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS