Creatividad individual

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
CREATIVIDAD INDIVIDUAL
El fenómeno de la creatividad ha sido profusamente analizado con múltiples y diferentes enfoques en la literatura, desde su base psicológica, su componente artística o su carácter en ocasiones único o genial, hasta la “mecánica” más o menos rutinaria facilitadora de la resolución de problemas, basada en la creatividad. Pero el hecho creativo, además, constituye una parteesencial del proceso de innovación, por lo que la actividad creativa es también imprescindible en toda empresa cuya competitividad se apoya en la actividad innovadora.

Los individuos difieren fuertemente en su capacidad de ser creativos. Los que poseen este don en alto grado tienden a ser más originales que las personas menos creativas. Las personas creativas también suelen ser más flexibles:pueden y están dispuestas a cambiar de enfoques cuando abordan un problema. Prefieren la complejidad a la simplicidad y tienden a ser más independientes que las personas menos creativas, adhiriéndose a sus convicciones cuando alguien pone en tela de juicio sus ideas. También tienden a cuestionar la autoridad y a desobedecer órdenes que no tienen sentido para ellas.

La creatividad individual esuna condición necesaria para la creatividad organizativa y que, a pesar de que resulta más fácil ser creativo en una compañía con una política que invite a ello, la política corporativa no es un requisito indispensable para la expresión de la creatividad individual (Ray, 1987).

Desde una perspectiva muy general se llega a definir la creatividad individual 14“Aquella persona que presenta rasgoscomo un inconformista que persigue ideas creativas frente a las presiones sociales que buscan mantener la monotonía, demostrando las personas creativas un modo de comportamiento, al preferir orden y exactitud a la vez que disfrutar del pensamiento abstracto y penetrar en áreas que abarcan desorden e incertidumbre”.

ASERTIVIDAD
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales sontérminos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcasde pintura de labios de otra persona. Usted podría:
a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca,abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer yaceptar quejas.
El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse.

CREATIVIDAD GRUPAL
El trabajo creativo en pequeño grupo o grupo grande, informal o institucional tiene muchas ventajas contrastadas, frente a la creatividad individual, derivadas de los fines que lacreatividad grupal persigue y de los principios fundamentadores de la creatividad. Entre ellos señalaremos los siguientes:
Fomentar la apertura desinhibidora del mundo interior -pensamientos y afectividad. Crear es comunicar el mundo íntimo a través de una obra o producto creativo.
Estimular la tolerancia y la escucha activa a las ideas y propuestas ajenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad individual
  • creatividad individual
  • Creatividad Individual
  • La creatividad individual y grupal
  • La creatividad individual y grupal
  • Creatividad Individual y Asertividad
  • Asertividad y creatividad individual
  • La Realidad, La Vida, Lo Individual Y La Creatividad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS