Creatividad Infantil

Páginas: 69 (17046 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos.
Como todo ser humano, ellos necesitan expresar sus ideas de una u otra forma. A esto le llamamos creatividad. En el caso de la infancia, la creatividad no es sólo una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conocer el mundoque los rodea.
Debido a esto, la creatividad infantil es fundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño, y debe ser estimulada.
En el ámbito escolar durante el proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario crear una serie de herramientas que permitan desarrollarse como personas, y vivir distintas experiencias en las diversas interacciones, producidas entre profesor y alumno, por tanto “espues el profesor quien, en la interacción que establece con sus alumnos, define en principio las tareas a realizar y las reglas que presiden su desarrollo
De lo anteriormente expuesto, se puede señalar la importancia del rol docente en la formación personal de cada alumno, en el desarrollo de la creatividad y la autoestima considerando que intervienen en ellos los diferentes estilos de enseñanzautilizados por el docente el aula.
“La imaginación creadora de un niño puede ser impulsada o coartada a través de la educación”. A esto se debe la importancia del problema de investigación ya que se considera que el papel que desempeña el docente dentro del aula es fundamental para el desarrollo de las variables en estudio.
Este proyecto consta de 6 capítulos:

CAPITULO I.- el problema: seobservara la ubicación del problema, en un contexto, situación conflicto, causas y consecuencias, delimitación, planteamiento, evaluación del problema. Los objetivos de la investigación: general y específicos las preguntas directrices y justificación.

CAPITULO II.- marco teórico: se introducirá la fundamentación teórica, filosófica, psicológico, pedagógico, sociología y legal. Además de lasvariables de investigación.

CAPITULO III.- metodología; análisis e interpretación de los resultados: se realizaran cuadros, gráficos estadísticos y análisis de cada una de las preguntas de las encuestas de la investigación. Discusión de los resultados y respuestas de las preguntas directrices.
CAPITULO V.- conclusiones y recomendaciones del proyecto.
CAPITULO VI.- la propuesta que es la soluciónal problema planteado.

CAPITULO I
El PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del Problema.-
La Escuela Fiscal Mixta Vespertina “2 DE AGOSTO” está ubicada en el cantón Rocafuerte, en la calle 2 de Agosto, entre Atahualpa y Joselo Dueñas. En la visita a dicha institución se observo que los niños y niñas se sienten cohibidos al realizar sus actividades escolares y se les complicadejar surgir su creatividad que les ayudaría con un mejor desarrollo y aprendizaje, por esta razón es necesario que los directores, maestros y representantes legales, se capaciten para que los niños reciban una educación que los incentive a tener una mayor participación y desenvolvimiento en el momento del aprendizaje.

Situación conflicto.-
La vida moderna genera cargas de tensión, esto producestress. Los niños necesitan un buen desarrollo socia afectivo para que ellos puedan controlar sus emociones y llevar a cabo sus actividades cotidianas con energía. Este descontrol genera que el niño sea desinteresado en la educación, por esta razón es necesario aplicar ejercicios en los que el niño mantenga participación y pueda descubrir su creatividad para mejorar su aprendizaje.

CAUSAS YCONSECUENCIAS
CUADRO #1

CAUSAS | CONSECUENCIAS |
* Desinterés en el aprendizaje. * Padres con déficit lingüístico. * Limitado aporte cultural que estimule el pensamiento creativo del entorno. | * Creer que las actividades que están realizando son inadecuadas. * Hijos con problemas en la expresión oral. * Niños desmotivados, que no expresan su pensamiento creativo. |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INFANTIL
  • La creatividad de la educación infantil
  • La Creatividad En El Aula De Infantil
  • Creatividad infantil
  • Creatividad infantil
  • la creatividad infantil
  • la creatividad infantil
  • Estimulación De La Creatividad En La Educación Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS