Creatividad literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTANDER
TAMPICO, TAMAULIPAS

ESTUDIOS DE POSGRADO EN INVESTIGACIÓN

UNIDAD SALTILLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

ANTEPROYECTO DE
INVESTIGACIÓN

MAESTRO EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

ARNOLDO GÁMEZ PEÑA

“LA CREATIVIDAD LITERARIA DEL
ALUMNO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS”

SALTILLO, COAH.ABRIL DE 2010

ÍNDICE

CAPÍTULO 1 Descripción del Problema

1.1. Introducción 4

1.2. Antecedentes 5

1.3. Planteamiento del Problema 6

1.4. Objetivos 6

1.5. Justificación 7

1.6. Delimitaciones 8

CAPÍTULO 2 Justificación Teórica

2.1 Marco Contextual 9

2.2Marco Teórico 9

2.3 Marco Institucional 14

CAPÍTULO 3 Metodología utilizada

3.1. Alcance y diseño de Investigación. 16

3.2. Participantes: Población y Muestra 17

3.3. Instrumento de Recopilación de datos o información. 18

3.4. Hipótesis 18

3.5. Procedimiento estadístico. 19CAPÍTULO 4 Análisis e interpretación de los Resultados

4.1. Análisis de Datos o interpretación de la información 20

CAPÍTULO 5 Conclusiones

5.1. Conclusiones 21

5.2. Sugerencias o Recomendaciones 21

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.1 INTRODUCCIÓN

La Creatividad, considerada como actitud de vida, es unfenómeno psicosocial y en él intervienen lo cognitivo-emocional, el contacto inter-personal, la percepción de sí mismo ante los otros, el medio ambiente, los recursos materiales, y la propia postura del individuo creador y la sociedad.

Al considerar a la Creatividad como actitud de vida, se convierte en la forma en cómo lo individual y lo colectivo se articulan en las relaciones de los diversosámbitos. Para realizar este estudio es necesario analizar el ámbito individual, en el aspecto del funcionamiento de las normas, representaciones o acciones a través de las actitudes sociales.

En el proceso creativo intervienen las emociones que son igualadas en forma abreviada al sentimiento, al afecto, a la excitación, a la manifestación y proyección de hechos, en función de factoresendógenos y exógenos, que determinan la forma de pensar y crear del individuo.

Desde de la perspectiva de la creatividad literaria que todo ser humano posee, como una característica natural, al expresar sus primeras formas de pensamiento, en etapas de vida inicial, aún cuando se ignore el estar involucrado en este contexto creativo literario, hasta lograr consolidar poco a poco la misma y en funciónde desarrollo, el individuo es capaz de manifestarse en este sentido por medio de diversas formas que integran su personalidad y por lo tanto aluden a su creatividad.

El presente anteproyecto se divide en cinco capítulos referentes a: el primero, corresponde a todo lo relacionado con el planteamiento del problema. El segundo, a los argumentos contextuales, teóricos e institucionales quesustentarán la investigación. El tercero, al planteamiento hipotético, a quien se investigará y bajo que metodología. El cuarto, se refiere los criterios para el análisis detallado de la información recabada en forma oportuna y efectiva. Por último, el quinto, en el que se argumentarán las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.

1.2 ANTECEDENTES

En la actualidad, el tema delmejoramiento de la calidad en la educación, sigue vigente, como una respuesta para encontrar alguna solución a la creciente apatía que muestran los alumnos, a su desaliento, a la excesiva dependencia que tienen respecto de su maestro, a la falta de lectura, de creatividad, así como de actitudes críticas. Por tal motivo, es necesario analizar la situación de enseñanza-aprendizaje que se da al...
tracking img