Creatividad or investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ORIENTADAS A ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ELIDA DE JESUS BARRIOS CORONELL
DORIANA AIDE ZAPATA BAUTISTA

DIRECTORA: ELMYS IGLESIAS

TRABAJO DE INVESTIGACION PARA OPTAR EL TITULO DE MAGISTER EN EDUCACION

UNIVERSIDAD DEL NORTE
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BARRANQUILLA
2010
1. ANTECEDENTES

El estudio sobre lacreatividad ha despertado interés en los últimos tiempos pues esta se perfila como una de las investigaciones del futuro. Específicamente en los últimos años, el tratamiento de la creatividad ha constituido unos de los problemas que más ha atraído observación no sólo de psicólogos, sino de otros muchos especialistas ocupados del estudio de este tema desde la perspectiva de la pedagogía.
Mientras lospsicólogos hacían poco y nada por lograr una mayor comprensión de los seres dotados de capacidad de creación o de la producción creadora en sí, otros investigadores, poco dispuestos a esperar que el esclarecimiento les llegara a partir de esas fuentes, procedieron a hacer algo efectuados en el campo de la ciencia, la producción literaria y otras muestras de la producción de genios creadorescabalmente reconocidos. J.P. GUILFORD.
En las obras de Wallas (1926, 1945), Hadamard (1945) y Ghuiselin (1952) aparecen muestras de este tipo de investigación. Rosman (1931) efectuó un estudio más sistemático de los inventores valiéndose del modo de cuestionarios.
Los psicólogos ignoraban completamente la creatividad a principio del siglo pasado, los partidarios de las técnicas psicométricashicieron de lado la creatividad pensando que esta no tenía que ver con el coeficiente intelectual CI. Haciendo a un lado el potencial creativo. Es en 1950 que esta opinión toma un giro despertando mucho interés la creatividad. El número de publicaciones con respecto al tema aumentó considerablemente.
La enérgica actividad de investigación llevada a cabo desde 1950 ha tenido motivaciones diversas y haaplicado varios enfoques diferentes, se ha puesto de manifiesto un grado de interés teórico, que llegó a plantearse interrogatorios sobre el qué, el cómo, y el porqué, de las cosas. J, P. Guilforg.
“La conducta creadora constituye un ámbito propio de la psicología de gran importancia pues abarca no solo lo que universalmente podemos considerar como tal –Léase expresión artística en su sentidomás amplio o las formas de pensamiento creador en la ciencia- sino que afecta constantemente la conducta en el tratamiento de los problemas de la vida cotidiana, por no mencionar su importancia para las técnicas instruccionales en el ámbito psicopedagógico”. (Romo, 1998).
Por lo tanto de podría decir que La problematización de la educación artística en el nivel primaria la podemos observarantecedentes como este que estudio afirma : “que en el nivel preescolar es donde se aprecia que predomina más la educación artística, en comparación con los demás niveles de la educación pública, es decir, no existe una continuidad en la primaria, es el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educación artística, posteriormente en secundaria se ha fragmentado en vez de impartirse laeducación artística integralmente, y en los demás niveles también es menor la importancia que se le tiene a la educación artística.

Una reciente investigación desarrollada en los Estados Unidos concluía diciendo "...a menudo las artes se consideran como adornos, o como actividades extracurriculares, y a la hora de efectuar cortes presupuestarios, entre los primeros que lo padecen se encuentran loscursos o profesores de educación artística" 3. (Gardner y Grunbaum, 1986).
En Gran Bretaña aparece con toda claridad la misma pauta de relegación en los resultados de las investigaciones sobre el currículum llevadas a cabo por los Inspectores de Educación del Estado (hmi), hace años (des, 1982, 1983), así como en otra investigación reciente sobre la formación inicial de los profesores de...
tracking img