Creatividad organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA GERENCIAL: DISEÑO ESTRATÉGICO DE ORGANIZACIONES

Tema:

Creatividad Organizacional

Grupo Foxtrot – Sección A:

Miriam Alfaro Campos
Carlos Bozanic Herran
Cancio Espinoza Zárate
Leopoldo Tello Ramírez

Profesor:

Alberto G. Alexander S.

CREATIVIDAD ORGANIZACIONAL

Actualmente es reconocida la importancia de la creatividad tanto para la sociedad como para el individuo. Sinembargo, su propia complejidad y la complejidad de sus determinantes, han dificultado la elaboración de estrategias efectivas para su desarrollo.

¿Qué es la Creatividad?

La creatividad constituye un complejo proceso de la subjetividad humana que se expresa en la producción de "algo", que en algún sentido, es nuevo y valioso y el propio carácter relativo de los criterios de novedad y valoraumenta, aún mas, las dificultades para su identificación y evaluación.

En síntesis, la creatividad se puede afirmar que es un proceso mediante el cual se integran los conocimientos generales, las experiencias prácticas, los datos aislados, la información sobre algún problema, las "corazonadas" e inclusive las percepciones extrasensoriales orientadas a la generación de ideas y a la toma dedecisiones.

Los esfuerzos que se realizan para desarrollar y educar la creatividad no están ajenos a estos problemas y por eso enfatizamos la necesidad de que las estrategias para desarrollarla estén en correspondencia con los conocimientos científicos más avanzados, los que constituyen, por lo general, síntesis creativas del conocimiento anterior. No obstante, debemos tener en cuenta, que elconocimiento científico en un momento determinado es siempre incompleto, por lo que las estrategias diseñadas deberán sufrir modificaciones en la medida en que la ciencia avance, enriquecida también con los resultados de la práctica.

Creatividad en las empresas

En las empresas cuando uno piensa en creatividad siempre se relaciona con empresas creadoras del área de publicidad o de mercadeo o diseñoy desarrollo de productos. La creatividad organizacional es el proceso mediante el cual se establece una visión de lo que es posible. Implica descubrimiento, pensar en forma imaginativa y una manera sistemática para resolver problemas en las distintas áreas funcionales de la empresa.

Es responsabilidad única de la gerencia que la creatividad pueda manifestarse en la vida cotidiana de laempresa.

Las organizaciones innovadoras estimulan a las personas a ser creativas. Estas organizaciones reconocen con rapidez una nueva idea creativa y alimentan su semilla creadora, regándola y fertilizándola hasta que germine y se convierta en un árbol de abundantes frutos. En todo el mundo se encuentran este tipo de organizaciones. Por ejemplo, en Francia está el Renault; en Japón, Sony; en losEstados Unidos, 3M; en Italia, Fiat. Estas organizaciones no sólo cuentan con empleados creativos, sino que también transforman con efectividad las ideas creadoras de éstos en nuevos productos revolucionarios. Muchas organizaciones son efectivas en generar nuevos conceptos, pero no muestran efectividad para transformarlos en productos valiosos. Texas Instruments es un ejemplo de organización muycreativa en el plano conceptual, pero relativamente ineficaz al transformar sus conceptos en ventajas competitivas.

Las organizaciones que combinan creatividad e innovación tienen una ventaja competitiva importante. Las organizaciones verdaderamente creativas observan el proceso de desarrollo del concepto y los riesgos asociados de una sola manera.

Organizaciones Integradas

Las organizacionesque han logrado integrar con efectividad, innovación y creatividad funcionan de modo diferente de las demás organizaciones. Estas organizaciones, dispuestas a asumir los riesgos propios de esta integración, muestran las siguientes características:

➢ Las fallas notables se toman como experiencias de aprendizaje, no como experiencias que ponen en riesgo la carrera en la organización....
tracking img