Creatividad plural. saturnino de la torre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad Plural. Saturnino de la Torre
Resumen. Ideas principales.
I
DEAS QUE INTERPRETAN LA ACTIVIDAD CREADORA
Desde que la ciencia se desvinculó de la visión teocrática, con los grandes filósofos griegos, todo hecho humano ha sido estudiado en sus causas. Las teorías son un intento de dar una explicación congruente e integradora, en la que se encuentren razonablemente explicados todoslos hechos concretos de la cosmología, psicología o teodicea. Cada teoría humana trata de explicar el fenómeno de la creación.
La primera pregunta es: ¿La creatividad es producto de la espontaneidad fluida o de la espontaneidad cristalizada de la cultura?
Se analizan desde dos vertientes: El pensamiento filosófico que busca sus causas últimas, centradas en la actividad artística y la visión dela psicología que en su análisis se enfoca a un punto concreto de la creatividad se torna parcial la consideran parte de la naturaleza humana y en relación con el universo en general, explicativo desligando la personalidad de la creatividad como resultado y que consideran por igual la técnica, la ciencia y el arte, estas se centran en la identificación de la creatividad en su proceso, en el sujetoy resultado así como su desarrollo.

A. TEORIAS FILOSÓFICAS O PRECIENTIFICAS.
• Inspiración divina: Tiene sus raíces en una religiosidad primitiva, que recupera a la divinidad y le atribuía todo lo que resultaba inexplicable o extraño. Para Platón el artista es un mero instrumento de la divinidad. Declara que en el momento de crear, el artista, pierde el control de si mismo, impulsado por unser superior. Así la creatividad es más un don divino, fruto de la inspiración que la educación. En 1961 Sorokin sostiene que las mayores producciones creativas son obra de “un poder suprasensorial y sobrehumano”, entonces el poder depende del “reconocimiento de la existencia de un inconsciente espiritual”.
• Demencia: Platón: “de sabios, poetas y locos todos tenemos un poco”.
Tesis considerada enel mundo artístico no así en el científico.
Locura como genio: Dalí.
Freud: El artista es un hombre que encuentra en el arte un medio de expresar sus conflictos internos, que si no fuera así se convertiría en neurosis.
Kretschmer: “Si de la constitución del genio separamos el factor psicopático, el fermento del desosiego y la tensión psíquica, no nos queda más que un hombre de dotesordinarias”.
Lange-Eichbaun explica la relación de genio y locura (analiza 200 hombres y mujeres geniales de diferentes países y períodos):
1ª La condición patológica aumenta la fuerza de las emociones.
2ª Experimenta intensamente la desgracia y los sentimientos y los convierten en motivadores.
3ª Tendencia a una vida rica en fantasías y ensueños, asociada a desórdenes y vivenciasalucinantes que conducen a la experiencia creadora (drogas).
• La creatividad como un genio intuitivo (¿y evolutivo?).
El creador es una especie rara. “En el acto de crear intuye directa e inmediatamente lo que otros alcanzan de una manera lenta y discursiva”.
Es decir la creatividad es impredecible, irracional, incontrolable y en algún modo se puede educar.
EL HOMBRE UNIVERSAL (Creadores como DaVinci, Miguel Ángel, entre otros.)
Kant: Asocia el poder inventivo al genio. Que para él la creatividad es un proceso natural como el crecer que tiene sus propias leyes.
Tipos de mente (Hirsch):
1º De tipo perceptivo y cognoscitivo - animales.
2º De tipo conceptual, propia del hombre, lógica y conceptual.
3º La inteligencia creadora propia del genio
• La creatividad como fuerza vital.Teoríaevolucionista de Darwin: Creatividad como “Fuerza vital” (teoría en que la naturaleza participa). Sólo la evolución orgánica es creativa ya que está originando continuamente especies nuevas.
Dobzhansky; La evolución es un proceso creativo…por razonable definición de Creatividad.
El poder creador es la manifestación del principio de organización que subyace en todo ser vivo. Pero el hombre es capaz...
tracking img