Creatividad publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6459 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I - LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA

1. LA CREATIVIDAD

1.a - Concepto
¿Qué es la creatividad? No es fácil responder a esta pregunta y, de hecho, en el análisis histórico de la creatividad nos encontramos con tres interpretaciones diferentes:
-( La primera identifica la creatividad como un don divino. La existencia de un destino “creador” del ser humano por la vía delantropomorfismo se encuentra en la mayoría de las religiones, tanto en las teogonías paganas como en la teología cristiana donde el concepto de Dios se identifica con el de Creador.
-( La segunda la relaciona con una inusual combinación de aptitudes humanas: la lógica y la intuición, dos caminos bien diferentes (a primera vista contradictorios) que el cerebro humano utiliza para encontrar la idea quese le encarga buscar: por un lado, el camino de la lógica, de la racionalidad, de la evidencia, de la comprobación y, por otro, el camino de la intuición, de la inspiración, de la emotividad.
-( La tercera es la que “utiliza” la creatividad como una herramienta de trabajo. Nosotros somos la herramienta de la que se sirve la creatividad, ya que poseemos unas determinadas habilidades paradesarrollarla. Fundamentalmente capacidad de decisión, actitud creativa y aprendizaje permanente porque, la creatividad, como herramienta, no es un destino, sino un viaje.

Según las interpretaciones más actuales, los rasgos que distinguen a la creatividad en todos los campos de las ciencias humanas son los de la novedad o innovación, por una parte, y el de la energía mental que posibilita la facultadde combinar ideas o atributos, por otra.

Así, encontramos otros posibles conceptos del concepto creatividad:
-( La creatividad es el proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas.
-( La creatividad trata de armonizar la búsqueda con el encuentro. Generalmente, necesitamos una idea para resolver un problema. De tal manera que en muchas ocasiones la creatividad se convierteen una herramienta para resolver problemas.

1.b- Lo específico de la creatividad en la publicidad
Aunque la creatividad está presente en disciplinas como el arte o las ciencias, en el campo de la publicidad adquiere unas características diferenciadoras. Los novelistas y pintores, por ejemplo, deciden sobre aquello que han de escribir o pintar; los creativos publicitarios no tienenelección y poseen una libertad limitada para hacer lo que se les encarga. Los creativos publicitarios deben tratar con percepciones y probabilidades. Tratan con las realidades ajenas que pueden no coincidir necesariamente con la realidad objetiva, ni con la suya propia. Además, debido a la inconstancia y la heterogeneidad del grupo de los consumidores, lo que los creativos aprendieron o dieronpor válido ayer puede que mañana no sirva.

1.c- La creatividad en todo el proceso
El cliente dispone de tres grandes oportunidades para disponer de la creatividad de la agencia:
-( En el ámbito de producto, cuando éste está en proceso de creación, diseño, estudio y fabricación. Este aspecto es mucho más fácil para el departamento creativo si el cliente presenta un producto oservicio más deseable que la competencia, entendiendo deseable como una síntesis de calidad, presentación, imagen, oportunidad y precio.
-( En el ámbito estratégico o de posicionamiento del producto o servicio y de estudio del consumidor. Es el momento de conocer TODO sobre el producto, para encontrar la diferencia relevante, que lo haga más deseable. Este nivel es aplicable tanto allanzamiento de nuevos productos como a la resurrección de productos obsoletos.
-( En el ámbito de la ejecución o comunicación publicitaria, en la creación y difusión de la campaña. En casos en los que la percepción por parte del público sea de igualdad de productos entre las diferentes marcas o, dicho de otra manera, cuando el producto o servicio que pretendemos anunciar no es lo suficientemente...
tracking img