Creatividad publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13040 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad Publicitaria

4.1 CONCEPTO

Aunque la creatividad está presente en disciplinas como el arte o las ciencias, en el campo de la publicidad adquiere unas características diferenciadoras. Los novelistas y pintores, por ejemplo, deciden sobre aquello que han de escribir o pintar; los creativos publicitarios no tienen elección y poseen una libertad limitada para hacer lo que se lesencarga. Los creativos publicitarios deben tratar con percepciones y probabilidades. Tratan con las realidades ajenas que pueden no coincidir necesariamente con la realidad objetiva, ni con la suya propia. Además, debido a la inconstancia y la heterogeneidad del grupo de los consumidores, lo que los creativos aprendieron o dieron por válido ayer puede que mañana no sirva.

4.1.1 HECHO CLAVE

Sonlos mensajes prioritarios. Se elaborarán a partir del posicionamiento que quiera conseguir. Construiremos una lista de los mensajes que se han de comunicar por orden de prioridad, aceptando que en cada pieza publicitaria sólo se puede comunicar un sólo mensaje principal, o a lo sumo, dos.

4.1.2 PROBLEMA DE MERCADOTECNIA QUE RESUELVE LA PUBLICIDAD

Los problemas que suele resolver lapublicidad creativa dentro de la mercadotecnia se refiere a posicionar el producto, se llega a utilizar la publicidad creativa para hacer que las personas recuerden el producto o alguna característica del mismo, la publicidad que recuerdan más las personas es la más creativa, por esta misma razón muchas empresas invierten mucho dinero en publicidad pero la recompensa que obtienen reflejada en las ventas esigual.

Efectos de la creatividad publicitaria

* Notoriedad: la comunicación publicitaria deberá ser clara, evidente y, sobre todo, sobresaliente. Deberá expresar claramente la diferencia significativa.
* Estímulo: como agente motivante que incita a la ejecución de algo o desencadena una actividad o decisión, deberá contener un beneficio o promesa.
* Seducción: la comunicación publicitariatrata de cautivar, de atrapar y, por tanto, debe poseer la atracción de la singularidad.
* Implicación: el reconocimiento del producto o servicio como algo propio y la representación deben participar de la sinergia entre contenido e identificación.
* Memorabilidad: la comunicación persuasiva requiere de una clave memorable que retenga el mensaje hasta el momento de la acción.

Los diezcaminos básicos de la creatividad

1. El problema-solución
Es un camino tan antiguo como la publicidad misma, y sigue siendo el más efectivo cuando realmente existe un problema y el producto o servicio ofrece una verdadera solución. Existen una serie de combinaciones y oportunidades de desarrollar este camino creativo poniendo más énfasis en una u otra parte. Así, además del anuncio básico problema -solución, podemos encontrar la fórmula en la que se muestra el problema no solucionado por no utilizar el producto o los problemas que el producto no consigue resolver, pero que puede hacerlos más llevaderos.
2. La demostración
Se basa principalmente en demostrar claramente las ventajas del producto. Encontramos dos tipos dentro de la demostración:
* Positiva (lo que el producto hace)
*Negativa (lo que puede evitar)

3. La comparación
En el momento en el que el creativo se encuentra con que los consumidores tienen en la mente una short list a la que pertenece el producto o servicio que pretende anunciar y en la que el consumidor cree que no existe diferencia real entre las diferentes marcas, es cuando este camino creativo es el más apropiado. El creativo persigue un cambio deactitud en el consumidor, la diferenciación de la marca entre las demás. En España, la comparación directa entre productos está prohibida por la legislación, pero siempre es factible una comparación sutil.

4. La analogía
Especialmente presente en productos o servicios cuya función es difícil de demostrar y basada en la asociación de ideas y el simbolismo.

5. El símbolo visual
Para...
tracking img