Creatividad e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD E INNOVACION

Uno de los factores más importantes en la administración de personas es la creatividad. Pero, para comenzar, debe distinguirse entre creatividad e innovación. Por creatividad suele entenderse la capacidad de desarrollar nuevas ideas. Por el contrario, innovación significa el uso de esas ideas. En una organización puede representarse un nuevo producto, un nuevo servicioo un nuevo procedimiento para la realización de ciertas actividades. Aunque en esta sección nos concentraremos en el proceso creativo, se da por supuesto que las organizaciones no solo generan nuevas ideas, sino además las convierten en aplicaciones prácticas.

EL PROCESO CREATIVO

El proceso creativo no suele ser simple lineal. Por lo general se compone, en cambio, de cuatro fasessobrepuestas e interactuantes entre si: 1) exploración inconsciente, 2) intuición, 3) discernimiento y 4) formulación lógica:

La primera fase, exploración inconsciente, es difícil de explicar en razón de que ocurre fuera de los limites de la conciencia. Usualmente implica la abstracción de un problema, cuya determinación mental es probable que sea muy vaga. Sin embargo, los administradores que trabajanbajo intensas presiones de tiempo suelen tomar decisiones prematuras antes que ocuparse detenidamente de problemas ambiguos y escasamente definidos.

La segunda fase, intuición, sirve de enlace entre el inconsciente y la conciencia.

Esta etapa puede implicar una combinación de factores aparentemente contradictorios a primera vista. La intuición precisa de tiempo para funcionar. Supone para losindividuos la detección de nuevas combinaciones y la integración de conceptos e ideas diversos. Para ello es necesario profundizar en el análisis de un problema: el pensamiento intuitivo puede inducirse mediante técnicas como la lluvia de ideas y la sinéctica, que se expondrá mas adelante.

El discernimiento, tercera fase del proceso creativo es el resultado sobre todo del trabajo intenso. Paradesarrollar un trabajo útil, un nuevo servicio o un nuevo proceso, por ejemplo, son necesarias muchas ideas. Lo interesante del asunto es que el discernimiento puede resultar de la concentración de ideas en cuestiones distintas al problema de que se trate. Además la aparición de nuevos discernimientos puede ser momentánea, de manera que los administradores efectivos acostumbran tener siempre a lamano lápiz y papel para tomar notas de sus ideas creativas.

La última fase del proceso creativo es la formulación o verificación lógica. El discernimiento debe someterse a la prueba de la lógica o de la experimentación esto se logra mediante la persistente reflexión en una idea o pidiendo criticas a los demás.

TECNICAS PARA FAVORECER LA CREATIVIDAD

La creatividad puede adquirirse. Esfrecuente que las ideas creativas sean frutos de grandes esfuerzos, motivo por el cual existen varias técnicas para cultivarlas, especialmente en el proceso de tomas de decisiones. Algunas de ellas se centran en las interacciones grupales, mientras que otras atañen a acciones individuales. En representación de las técnicas existentes nos referimos a dos de las más comunes: la lluvia de ideas y lasinéctica.

Lluvia de ideas; una de las técnicas mas conocida para facilitar la creatividad fue elaborada por Alex F. Osborn, a quien fue llamado ¨padre de la lluvia de ideas¨. El propósito de este método es favorecer la resolución de problemas mediante el hallazgo de nuevas e insólitas soluciones. Lo que se busca en una sección de lluvia de ideas es justamente una multiplicación de ideas. Lasreglas son las siguientes:

1. No criticar ninguna idea

2. Mientras más extremosas sean las ideas, mejor.

3. Alentar la cantidad de ideas producidas

4. Estimular el progresivo mejoramiento de ideas

La lluvia de ideas, la cual pone el acento en el pensamiento grupal, mereció amplia aceptación tras su aparición. Sin embargo, el entusiasmo inicial disminuyo cuando ciertas...
tracking img