Creatividad e innovacion

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Creatividad e Innovación, herramientas valiosas en procesos de enseñanza y aprendizaje ante los retos del siglo XXI.

Introducción:
Los conceptos de educación y creatividad podrían parecer incompatibles, puesto que en un contexto social tradicional la educación implica normatividad, disciplina, método,y lógica; mientras que la creatividad puede ser un sinónimo de juego que es percibido enformanegativa por los educadores tradicionales. Esta concepción forma parte de los paradigmas de la educación tradicional que poco se han transformado.

En algunas instituciones educativas, el concepto de creatividad aun se mantiene marginado. Esto se debe a una serie de concepciones y creencias falsas donde se conjetura que la creatividad sólo se manifiesta en ciertas personas excepcionalmentediferentes. En la mayoría de los currículos escolares la creatividad es una especie de asignatura de corte informal que no requiere de ningún tipo de acreditación. Bajo este contexto los maestros demuestran resistencia al cambio y a moverse de la “zona de confort”.
Hoy, vivimos en un mundo en dónde los cambios y las mega-tendencias nos retan constantemente en distintos campos de acción, estassituaciones exigen a los maestros a tener mayor apertura y a no resistirse a experimentar con nuevas propuestas que incluyan una educación que potencialice la creatividad y el aprendizaje significativo.

Nuestra sociedad experimenta un crecimiento acelerado de conocimientos y tecnologías. No debemos recibir estos adelantos sin cuestionarlos, debemos reflexionar y generar nuevas opciones, prepararnospara educar y participar en la configuración del futuro. Sino, seremos arrastrados por él, como victimas pasivas y no como protagonistas activos.

Hemos observado que el tema de creatividad e innovación en la formación para maestros dentro del currículo, no ha sido incorporado con la formalidad e importancia que se merece. Torrance (1997), uno de los grandes investigadores de la creatividad,observó la gran ignorancia que existe sobre el tema de la creatividad. Él declaró que los niños creativos, al no ser reconocidos como tales, son frecuentemente criticados y castigados, porque los padres, los maestros y la sociedad, los confunden como rebeldes y con problemas de conducta.

Tenemos cada vez más información sobre el tema de la creatividad basada en distintas investigaciones en áreascomo la neurofisiología, la educación, la pedagogía, la mercadotecnia, y la sociología, entre otros. La creatividad es una fuerza de energía que surge en el ser humano y puede ser utilizada para crear de forma positiva o negativa, ya que es una manifestación y expresión natural del ser. Es una responsabilidad que los padres y maestros enfoquen su atención al tema para que la conozcan y puedandesarrollarla y canalizarla de forma constructiva. Esta conciencia compromete a los maestros a rediseñar los programas educativos, reeducativos y de capacitación.

Los paradigmas en la educación deben de reconsiderarse, para ofrecer una educación integral, que incluya el cuerpo, la mente, la emoción y el espíritu. En la actualidad, la repetición de los conocimientos y la información que recibe elalumno no debe ser el punto central en el aprendizaje; la riqueza es y será, la aplicación y el uso que se le dé a la información. Como lo dice Toffler (1980), educación es un proceso de aprender, desaprender y reaprender. Los profesionales dedicados a la capacitación saben que es más difícil desaprender que aprender, por las estructuras rígidas grabadas en la mente.

Para conseguir este cambio, senecesita una renovación constante en la educación de padres y maestros. Este nuevo marco conceptual conduce a los maestros a tener una actitud reflexiva con los quehaceres educativos, los responsabiliza al conocer no sólo las diversas formas que tienen los alumnos de acercarse al conocimiento, sino de qué manera facilitan, orientan y guían el encuentro del alumno con el conocimiento para generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS