Creatividad e innovacion

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013




MINISTERIO DE EDUCACIÓN

I.S.A.E- UNIVERSIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Y HUMANIDADES


ASIGNATURA:
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA

TEMA:
“CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD CREATIVA
E INNOVADORA”

PARTICIPANTE:
ALEJANDRO A. NAVARRO M.
6-708-108

FACILITADORA:
OLIVIA OTHON

FECHA DE ENTREGA:
12/01/2013





INTRODUCCIÓN:



El objetivode este trabajo es identificar y definir las características que una persona creativa e innovadora, ya sea considerado un artista, un científico, un intelectual, etc., debería tener.
Para ello, utilizaré las características que encontrado en libros, a parte de estas incluiré alguna más que he encontrado en internet (incluiré dónde en la web grafía final) y me han parecido importantes paradestacarlas en este trabajo.
Analizaré cada una de ellas, primero basándome en su definición, y luego dando una pequeña opinión personal a cerca de porqué esa determinada característica me parece correcta e importante en una persona creativa e innovadora.
Una persona creativa e innovadora es aquella que tiene una especial facilidad, habilidad o capacidad para crear objetos novedosos y originales, odesarrollar nuevas ideas sobre un determinado ámbito.
Sin más dilación me dispongo a señalar las características más importantes que una persona creativa e innovadora debería tener, tanto de personalidad como de método de trabajo.


CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CREATIVA E INNOVADORA
- Características y sus definiciones:

Estas son las características que en la clase anterior planteamosen clase entre todos los alumnos. A continuación las nombraré una a una detallando un poco cada una con su definición obtenida de la web de la Real Academia Española y mi opinión personal. Dejaré para el final las más importantes:

Ingenioso: “Que tiene ingenio”, que es la “facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad”. La persona creativa debe ser capaz de crear fácily rápidamente, es una facultad que todos poseemos en mayor o menor medida, y que a mi entender, se puede desarrollar y mejorar.

Práctico: “Perteneciente o relativo a la práctica”, que son los “conocimientos que enseñan el modo de hacer algo”. También es la persona “que piensa o actúa ajustándose a la realidad y persiguiendo normalmente un fin útil”. Esta característica viene a explicar laimportancia de que lo que se crea debe ser útil, práctico, en la realidad.

Observador: “Que observa”, dónde observar se define como “examinar atentamente”. El creativo debe analizar fielmente la realidad y los elementos que la conforman para poder relacionar unos conceptos y elementos con otros y poder crear cosas nuevas.

Revolucionario: “Perteneciente a la revolución”, que es un “cambiorápido y profundo en cualquier cosa”, “inquietud, alboroto, sedición”. El revolucionario también se entiende como un “alborotador, turbulento”. Es la idea de novedad, el creativo debe romper los esquemas, crear algo que antes no se había hecho.

Atrevido: “Que se atreve”, “determinarse a algún hecho o dicho arriesgado”. Este adjetivo está relacionado con el de “revolucionario”. El creativo debeatreverse a hacer cosas nuevas sin temer a las posibles críticas de la sociedad, ya que siempre algo es atrevido hasta que se normaliza con el tiempo, alguien tiene que atreverse a dar ese paso.

Sorprendente: “Peregrino, raro, desusado, extraordinario”, “que sorprende”. Sorprender se define como “Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible”. Aquí reside la idea o elconcepto de sorpresa, algo inesperado, ya sea por su utilidad o por su carácter gracioso o simpático.

Soñador: “Que discurre fantásticamente, sin tener en cuenta la realidad”. Una persona soñadora es una persona que tiene unas metas, unas aspiraciones, unos fines, que quiere cumplir en un futuro; y un creativo debe tener ese tipo de aspiraciones para poder llegar a crear un objeto creativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS