Creatividad e innovacion

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
CREATIVIDAD E INNOVACION

“El ser humano es un ser imaginativo e inventivo. La especie humana es, biológicamente hablando, una especie creativa”. Desmond Morris
El hombre como ser evolucionado, a lo largo del tiempo y de la historia se ha caracterizado por poseer y albergar en su interior una naturaleza racional.
A través de una fuerza impulsiva ha demostrado una gran potencia creativa ygeneradora de ideas que le ha permitido librar problemas.
“Desde un punto antropológico, el hombre se caracteriza entre otras cosas, por ser un animal que interpreta su relación con el medio en el que habita, incluido él mismo, al considerarse como parte integrante del conjunto de lo real.”(Perez Burgos, 2009).
El ser humano como especie racional y con la facultad de adaptación, ha evolucionadoy ha puesto de manifiesto la superioridad de lo racional sobre el limitado instinto.
El hombre es la única especie sobre la tierra que ha logrado sobresalir ante otras, y aunque con limitadas capacidades físicas como correr, trepar, etc., y un cerebro bastante complejo, ha logrado desarrollar capacidades de ingenio y creatividad. Su inteligencia racional no solo le ha permitido sobrevivir antesituaciones básicas como buscar alimento, refugio, etc., también ha desarrollado métodos de trabajo, objetos; que a través de la ciencia y el conocimiento, ha puesto a prueba y mejorado paso a paso con su creatividad.
“La capacidad de innovar, es decir, de introducir cambios con éxito, es una de nuestras principales características como especie.”(Ugalde Albístegui & Zurbano Bolinaga).Sobre el modelo de productividad, en los años 50 Jacob Levy Moreno, reconocido psiquiatra, teórico y educador, fundador del Psicodrama, la Sociometría y uno de los pioneros de la Psicoterapia Grupal, pone de manifiesto el término de creatividad como una aptitud por crear, por producir algo nuevo, etc. Para Moreno el término innovación presenta diferentes formas, diferentes rostros que son: lacreación, el descubrimiento y la invención; donde se puede pensar en una creación a partir de la nada, un descubrimiento de algo que ya existía pero que se ignora y la innovación, algo que antes no existía.Moreno a través de varios estudios sociométricos observó que la creatividad estaba ligada con la productividad industrial; observaba las relaciones de las personas en los grupos de trabajo, lafuerza de los líderes y los efectos que se obtenían a través del liderazgo.CreatividadEs la capacidad de lograr generar una idea original. A través del proceso creativo se puede encontrar una nueva línea de acción que puede ser mundialmente o localmente nueva.Innovación Opera sobre actos creativos en general, sean inventos o no. Es el proceso mediante el cual estos prototipos, modelos, conceptos oideas, se integran al mercado y se ofrecen como bienes o servicios para ser adquiridos por los clientes. Innovar es convertir una idea en un negocioLa creatividad e innovación son capacidades que se pueden ver obstruidas por bloqueos emocionales que se pueden traducir en miedos a equivocarse, a hacer el ridículo, etc., de igual manera los bloqueos perceptivos son aquellos que solo permiten ver elmundo de una manera muy reducida y limitada. Los bloqueos culturales evidencian la necesidad de que el ser humano debe relacionarse e integrarse en la sociedad pero a su vez debe aceptar una serie de normas, creencias para no ser rechazado, todo esto moldea la personalidad y condiciona la creatividad.Finalmente estos bloqueos terminan por limitar la posibilidad de tener una mente abierta y creativa;obstaculizando e interviniendo de manera negativa, generando hábitos y prejuicios que imposibilitan nuevos retos.Así como existen prejuicios ante el desarrollo de la creatividad, también podemos encontrar aspectos que la favorecen:Una persona con una actitud ágil es capaz de adaptarse ante las adversidades, es capaz de movilizarse sin prejuicios, sin miedo a equivocarse, es capaz de fluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS