Creatividad e inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

Introducción.
Han sido numerosos los autores que han investigado la relación existente entre la creatividad y la inteligencia, siendo diversos los resultados encontrados. Así Guilford (1950) incluye la creatividad dentro del constructo inteligencia, Stemberg (1988) alude a que la creatividad englobaría al constructo de inteligencia; Gaardener (1995) apunta a la estrecha relaciónentre la creatividad y el dominio en el cual se manifiesta una determinada inteligencia; y para Getzels y Jackson (1962) la inteligencia y la creatividad serian independientes. El objeto del trabajo es doble: por una parte establecer la relación entre creatividad e inteligencia general; por otra, estudiar la utilidad de estimular la creatividad en sujetos que presentaran un coeficiente intelectualmenor a de la media por ejemplo débil intelectual.

Método. Primero, presentamos un breve recorrido histórico sobre el concepto de la creatividad. Segundo, estudiamos la perspectiva de estimular la creatividad en débiles intelectuales, a través de métodos que involucren las artes plásticas. Tercero, analizamos los datos procedentes de estudios realizados sobre creatividad e inteligencia.Palabras clave: inteligencia, creatividad, inteligencias múltiples, evaluación, inteligencias psicométrica, retraso mental, coeficiente intelectual.

Introducción.
La relación entre la creatividad y la inteligencia es un tópico que, a pesar de haber sido estudiado desde sus inicios, sigue sin estar claro. Tradicionalmente se había asumido que las personas creativas eran también personasinteligentes. Sin embargo, hay autores que no tienen ten claro que se trate de la misma realidad; de hecho dicen que si son la misma cosa, podemos asumir que una persona creativa es forzosamente inteligente y viceversa, si una persona es inteligente, será creativa. O podemos tomar las palabras de Wallach y Kogan (1965), quienes dicen que, al igual que se puede demostrar la existencia de diferentes gradosde aptitud cognitiva o inteligencia, también se puede establecer niveles de creatividad, pero como algo independiente de la inteligencia con justicia se puede llamar creatividad.

A pesar de que algunos hayan defendiendo la postura de que para producir obras creadoras significativa es necesario poseer un alto nivel de inteligencia, lo cierto es que la alta inteligencia no garantiza la actividadcreadora y, por supuesto, la baja inteligencia es seguro que no ayuda; por ello, muchos psicólogos se inclinaron por la tesis de que la inteligencia y la creatividad son dos capacidades independientes. Además, esta hipótesis se veía reforzada por el hecho de que se comprobó la existencia de bajas correlaciones entre inteligencia y rendimiento académico. Este hecho sirvió para deducir que ademásdel rendimiento escolar, influía en la creatividad otros factores distintos a la inteligencia. A partir de aquí, comenzaron a diferenciarse cinco hipótesis de trabajo:

El primer planteamiento es el hecho por Guilfors(1950), quien argumenta que, si bien no se encuentra esta relación (inteligencia y creatividad), o se da en un grado bajo, esto es debido a que las pruebas de inteligencia no midentodas las aptitudes de la inteligencia, entre las que se encuentran las directamente implicadas en la creatividad. Con esta explicación Guilford no estaba asumiendo que la creatividad fuese cosa distinta de la inteligencia, si no más bien que la inteligencia es constructo amplio en el cual se enmarca la creatividad.

Un segundo planteamiento es el realizado por quienes se han decantado porasumir otro tipo de relación entre ambos constructos, sosteniendo que se trata de realidades independientes “dos partes de un mismo conjunto que encajan la una en la otra” (Wallach y Koga, 1965). Esta hipótesis supone, por tanto que la creatividad y la inteligencia son rasgos independientes, son dos variables independientes y distintas, no encontramos relación entre las mismas, o si ésta se da es...
tracking img